Síguenos
El Parque de la Minería de Utrillas recibe un goteo de visitas tras su reapertura El Parque de la Minería de Utrillas recibe un goteo de visitas tras su reapertura
Los voluntarios de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril ponen a punto la Deutz

El Parque de la Minería de Utrillas recibe un goteo de visitas tras su reapertura

Los voluntarios de la Azaft ponen a punto la locomotora diésel Deutz para su puesta en circulación el sábado 20
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas recibió ayer tras su reapertura un conteo de visitas, principalmente de personas de los pueblos cercanos pero también llegadas de Zaragoza. El próximo sábado 20 de junio retomarán la circulación el tren minero con la máquina diésel Deutz, que un grupo de 6 voluntarios de la Asociación de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) puso a punto ayer.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Utrillas, Eduardo Fernández, indicó que aunque ayer la cantidad de visitantes no fue voluminosa, sí que se produjo un goteo durante todo el día. Principalmente, recorrieron los museos que componen el parque personas de los pueblos de la comarca, pero también algunos zaragozanos.

Fernández añadió que además ya han empezado a anotar numerosas reservas para los próximos fines de semana, cuando se retomará la circulación del tren minero.

La primera en ponerse en marcha será la Deutz 9613 fabricada en 1930. Este sábado, 6 miembros de la Azaft se desplazaron hasta Utrillas para ponerla a punto.

Además, la asociación tiene previsto acelerar este verano la recuperación de una nueva locomotora de vapor, la número 31 denominada Palomar, que fue fabricada por Henschel Sohn Cassel en Alemania en 1918. Esta se sumaría a la Hulla número 1, fabricada por Orestein & Koppel en 1903, que se utiliza en los trayectos junto a la Deutz.

De momento ayer, como ya hicieron el pasado domingo los trabajadores voluntarios del Tren Minero de Utrillas, retomaron la actividad para preparar la vía y los vehículos para la reapertura de circulaciones el próximo 20 de junio.

Las fuertes lluvias de la semana anterior habían provocado daños en alguna parte de la vía y fueron necesarias labores de limpieza y reposición del balasto perdido.

Además se terminó la reparación del eje del Tranvía de MFU que se ha fabricado nuevo, mejorando estabilidad durante la marcha. 

Ayer se hicieron las reparaciones y ajustes en el Deutz, primer vehículo tractor que comenzará el servicio el 20 de junio.

Fernández recordó que, tal y como acordó el pleno del Ayuntamiento de Utrillas, la visita al complejo museístico minero de la localidad será gratuita durante junio y julio para reactivar el turismo. Asimismo, indicó que la reapertura se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad exigidas en los protocolos de Sanidad para evitar contagios por coronavirus, como el uso de mascarillas y el lavado de manos con gel hidroalcohólico.