Síguenos
El Parque Micológico de Albarracín ofrece información renovada El Parque Micológico de Albarracín ofrece información renovada
De izquierda a derecha. Sanchez, Juste y Forcadell

El Parque Micológico de Albarracín ofrece información renovada

Ofrece a los aficionados 50.000 hectáreas de terreno
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con el objetivo de ofrecer una experiencia integral en la recolección de setas y cuidar la sostenibilidad del territorio, el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín ha renovado e incrementado la información que ofrece a los aficionados. La web micorracin.es y la renovación de la “Guía del recolector de setas” son las novedades más destacadas.

Así lo han anunciado en la Diputación Provincial de Teruel la presidenta de la Comunidad de Albarracín, Rosa María Sánchez y el representante de Quilex, empresa encargada de realizar los diferentes estudios, Ricardo Forcadell. Allí, ambos han coincidido en señalar que esta información es importante para la sostenibilidad de las 50.000 hectáreas que componen la comunidad y para el desarrollo del micoturismo.

De esta manera, los adicionados a la micología dispondrán de un nuevo espacio digital y una renovada “Guía del recolector de setas” con los datos obtenidos de un pormenorizado estudio meteorológico de la zona y de las principales formaciones vegetales productoras de setas.

Para Sánchez, este nuevo material “es un paso importante para la sierra”, con el que esperan que todas las personas que se acerquen a recolectar setas a la zona conozcan con mayor precisión qué condiciones se han dado en los últimos meses, qué especies proliferan en cada uno de los diferentes espacios del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, así como información sobre los permisos de recolección. 

Asimismo, ha asegurado que la comarca tiene Comarca, “una riqueza natural indudable que debemos saber aprovechar sosteniblemente para generar actividad, promover la llegada de visitantes y también dinamizar la vida de nuestros pueblos”. Unos objetivos que con el Parque Micológico “son más factibles de conseguir porque es una iniciativa que va en esa dirección”.

De hecho, en lo que va de temporada (finales de agosto y comienzos de septiembre) se han concedido 11.000 permisos. El precio de estos para toda la temporada es de 5 euros para vecinos, 10 para quienes tengan alguna propiedad en el municipio y 30 para comerciantes. En el caso de los turistas, el permiso para un día tiene un precio de 5 euros, 10 para una semana y 60 para toda la temporada.

En la misma línea, el representante de Quilex, Ricardo Forcadell, ha manifestado que dada la “gran extensión del parque y sus condiciones diversas” era necesaria la “zonificación de zonas homogéneas”. Y después, ha continuado, “hacer un estudio de la meteorología”. Para esto, se ha instalado una red de estaciones meteorológicas, que se suma a la que ya existía, “para obtener datos semanales”, ha añadido.

Trabajo de campo

También Forcadell ha explicado el trabajo de campo que han realizado para planificar las actuaciones. En primer lugar, se realizó un diagnóstico del Parque Micológico en el que se identificaron los diferentes condicionantes y las potencialidades que ofrece, de tal forma que se ha realizado una zonificación en función de sus características micológicas para su estudio. El Parque está integrado por seis cuarteles (El Puerto, El Rodeno, Muelas Meridionales, Muelas Centrales, Muelas Occidentales y San Ginés), con unas características particulares cada uno.

Durante el último año se ha realizado un seguimiento de la meteorología a través de una red de estaciones meteorológicas instaladas al efecto y se realizan transectos con frecuencia semanal sobre las principales formaciones vegetales productoras de setas de interés micoturístico.

Según ha relatado Forcadell, lo lluvioso del presente año ha provocado el adelanto de la temporada de otoño, en la que desde mediados del mes de agosto se comenzaron a recolectar los primeros ejemplares de porros o boletus en las zonas de mayor altitud. El rebollón ha comenzado a fructificar asímismo en el cuartel del Puerto, aunque se espera que sea una temporada excelente para esta especie.

Por el contrario, la primavera, a causa de las bajas temperaturas, fue una temporada tardía. Como ejemplo, ha dicho el representante de Quilex, los marzuelos comenzaron a recolectarse casi en junio, aunque se obtuvieron buenas cestas de colmenillas, sanjuaneras, porro de pino y seta de cardo principalmente.

También a la presentación ha asistido el vicepresidente de la DPT, Joaquín Juste, que ha aprovechado la ocasión para “agradecer el dinamismo” que posee la Sierra de Albarracín y poner en valor que este territorio “está trabajando en explotar los recursos que tenemos”. “A veces buscamos lejos lo que tenemos muy cerca, hay que explotar lo que tenemos como una riqueza patrimonial, medioambiental y paisajística extraordinaria y podemos hacer producto con lo que posee la provincia”, ha agregado.

Esta iniciativa que se engloba en el plan de actuación previsto para los próximos años y para el que se ha destinado 69.913,80 euros. Se trata de un proyecto de la Comunidad de Albarracín, ejecutado cooperativamente por la propia Comunidad y la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, que aporta cada uno el 10% del total. El 80% restante procede de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (ASIADER).