Síguenos
El Parque Micológico de Albarracín pasa con buena nota el examen de los expertos El Parque Micológico de Albarracín pasa con buena nota el examen de los expertos
Benito Lacasa (izquierda), Alberto Izquierdo, Fernando Martínez Peña y Joaquín Latorre, en la plaza Mayor de Albarracín

El Parque Micológico de Albarracín pasa con buena nota el examen de los expertos

La investigación y la ciencia son herramientas en las que debe apoyarse la gestión micológica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los expertos del comité del Fungi Friendly Forest han calificado el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín como “consolidado”. Se trata de una valoración muy alta, incluso cercana a la excelencia, y con la que los responsables de este espacio, que aglutina 62.000 hectáreas distribuidas en 24 municipios, se mostraron muy contentos. La catalogación, la primera que se hace para un espacio de la red europea, se realizó en el marco de Mycoforum, un encuentro internacional organizado por la agrupación de cooperación territorial Instituto Europeo de Micología (EMI). El objetivo de las sesiones, que se prolongaron durante el miércoles y el jueves, es el intercambio de conocimiento, tanto científico como técnico, entre los diferentes agentes implicados en el aprovechamiento micológico.

Un total de 70 personas asistieron de forma presencial a las charlas que se desarrollaron en el salón del actos del Ayuntamiento de Albarracín. Es la primera vez que se celebra Mycoforum, cuyo lema ha sido Parques Micológicos y Ciencia Ciudadana, pero el objetivo es que tenga carácter periódico e itinere por diferentes territorios. La próxima cita será en Ávila en pocas semanas.

Las ponencias, algunas realizadas online, se retransmitieron en streaming y a ellas se conectaron  personas de una veintena de países. Entre los asistentes había tanto propietarios de cotos como asociaciones micológicas, gestores o integrantes del Panel de Expertos de MicoAragón, formado por investigadores y recolectores del territorio. Los conferenciantes eran expertos en diversas cuestiones vinculadas con la micología de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y España.

Falta desarrollar la industria

Los encargados de hacer la valoración del parque micológico tuvieron en cuenta medio centenar de indicadores agrupados en cuatro áreas. Por un lado se analizó la gestión sostenible de la recolección de setas y, por otro, los tratamientos y usos selvícolas que se realizan, valorando si tienen en cuenta los criterios de mejora en la producción.

El tercer grupo estaba centrado en el micoturismo, sobre el que la zona lleva varios años trabajando, y la agroindustria, donde todavía queda mucho camino por hacer. El cuarto aspecto  valora los aspectos vinculados a la investigación y, en este sentido, el presidente del EMI, Fernando Martínez Peña destacó el interés que tiene el territorio en impulsar este recurso ya que son ellos los que financian los costes que acarrea la toma de datos que se está llevando a cabo sobre el terreno.

Martínez Peña comentó que entre las recomendaciones que los expertos han hecho al territorio está la necesidad de potenciar el desarrollo agroalimentario, “aprovechando el producto local con modelos de negocio que impliquen a las personas del territorio”.  Por otro lado, habló de la posibilidad de crear una marca que aglutine las principales especies que se crían en la zona.

El presidente del Parque Micológico y de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, se mostró encantado con la elevada valoración obtenida por el espacio que echó a andar en 2018, y planteó que seguirán trabajando para “ser los mejores”.

Ciencia y gestión

En lo que respecta a Mycoforum, Lacasa comentó que el intercambio de experiencias es fundamental y valoró muy positivamente la importancia que tiene la investigación y la ciencia como herramienta para mejorar la gestión de los recursos micológicos.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que asistió a la jornada, destacó el potencial micológico de toda la provincia y señaló que el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín es un ejemplo a seguir para todas las zonas productoras. Comentó que el interés por las setas es creciente, como muestra el más de medio centenar de jornadas que, según especificó Izquierdo, se han realizado este año en el territorio turolense y “en todas ellas se ha llegado al aforo máximo”. Por eso, planteó que una posible fórmula para impulsar el recurso sería la creación de un parque micológico provincial, “porque casi todas las comarcas tienen zonas de recolección de setas”.

La micología, en palabras del vicepresidente, “tiene tirón” y ofrece múltiples posibilidades de crear riqueza, tanto de la mano de su transformación, en industria y hostelería, como con la llegada de aficionados al territorio porque, como apuntó, “en la playa no hay setas, hay que venir a las montañas para disfrutarlas”.

Otras experiencias de explotación del recurso

La mañana del jueves sirvió a su vez para dar a conocer a los asistentes las diferentes fórmulas de gestión de los recursos micológicos en España y expertos de Castilla y León, Francia, Aragón o Canadá explicaron el funcionamiento de sus respectivos aprovechamientos.

Alvaro Fajardo, en representación de la Junta de Castilla y León, habló de cómo están legislados los parques micológicos en esta comunidad autónoma. La ley fija que los parques tengan más de 10.000 hectáreas, con importante recurso micológico y posibilidades turísticas. Todo el territorio debe de estar controlado por un mismo gestor y contar con un sistema único de permisos de recolección.

El responsable comentó que los primeros pases para recolección se comercializaron en Almazán, Soria, en el año 2003, y ahora se aplica a unas 750.000 hectáreas en toda la región. Destacó que se han trabajado en todas las líneas de la cadena de Valor y que desde 2007 cuentan con una marca, Setas Castilla y León, que actualmente ampara a más de 15 empresas.  Destacó la enorme relación con el sector turístico y el apoyo de la consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, que ha sacado programas específicos para impulsar al sector y ha suscrito el compromiso de promocionar todos los parques micológicos existentes.  Para ofrecer la información micológica, hay una web conjunta para toda la comunidad autónoma.

Benito Lacasa, presidente del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, indicó que MicoAragón es una red de toda la Comunidad Autónoma que pretende aglutinar a todos los parques y cotos micológicos para hacer una gestión conjunta de la mano de la ciencia, de los datos y de las investigaciones “para que las administraciones tengan la herramienta para hacer la mejor gestión posible”, aseguró. El presidente del coto señaló que la gestión de las setas afecta al bosque y el resto de los aprovechamientos también repercuten en la micología, por eso es tan importante hacer una valoración conjunta de todos los recursos.

Ricardo Forcadell, técnico de la empresa Qilex, que ha trabajado en el desarrollo del parque, indicó que en el marco de MicoAragón se hizo un diagnóstico del potencial micológico de Aragón y comentó que para hacer este documento se contó con un comité de expertos.

Forcadell argumentó que todos los parques agrupados funcionan bajo una gestión ordenada y tienen una promoción común. En este sentido, Pedro Aparicio, alcalde de Orcajo, en Zaragoza, hizo un llamamiento a todos los municipios que quieran integrarse y planteó la posibilidad de que los pueblos se unan a parques ya existentes si no quieren iniciar las gestiones de forma independiente.

El trabajo con redes internacionales puede favorecer la llegada de turismo internacional, de ahí el interés de que en el proyecto se impliquen también otros países, como Francia o Canadá.