Síguenos
El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín se da a conocer entre los escolares El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín se da a conocer entre los escolares
Jornada informativa sobre el Parque Micológico con los escolares de Orihuela del Tremedal

El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín se da a conocer entre los escolares

La Ampa de Orihuela del Tremedal organiza una jornada de información
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las jornadas de difusión del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín han comenzado, con la colaboración de la Comunidad de Albarracín y a petición de la Ampa San Millán de Orihuela del Tremedal, con una charla sobre la importancia del recurso micológico entre los niños de la localidad.

La localidad de Orihuela del Tremedal ha acogido una jornada de difusión del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín entre la población local. La jornada ha sido facilitada por la Comunidad de Albarracín, entidad promotora del Parque Micológico a petición del Ampa San Millán de Orihuela del Tremedal.

El Parque Micológico se articula en un proyecto de cooperación del Grupo de Acción Local Asiader, en el que participa la Comunidad Histórica de Albarracín y la Fundación de Desarrollo de la Sierra de Albarracín, con el que se persigue la implementación de una figura con la que valorizar los hongos silvestres mediante el uso del recurso de hongos silvestres comestibles para estimular proyectos de desarrollo global del territorio, en coherencia con aspectos esenciales como la gobernanza del territorio y sus usos; el desarrollo económico; la creación de empleo y el desarrollo sociocultural.

El objetivo de estas jornadas de divulgación es dar a conocer a la población local los objetivos del Parque Micológico, así como mejorar el conocimiento del recurso y la importancia de la gestión para su sostenibilidad, contándolo a los mas pequeños para ya concienciarlos del valor de este recurso.

La presentación de la jornada corrió a cargo de los técnicos de Qilex Consultoría Forestal, empresa turolense que se está encargando de la puesta en marcha y dinamización del Parque Micológico.

La jornada de divulgación se ha dirigido a la población más joven de la localidad, participando niños de entre 5 y 12 años, los cuales disfrutaron de la jornada a través de una charla participativa sobre los principales hábitats forestales, las principales especies de setas comestibles y tóxicas, así como de recomendaciones sobre la recolección.

Los ponentes se sorprendieron con la participación de los niños, que demostraron tener un gran conocimiento de su entorno, así como de las especies de setas que crecen en sus montes. Así mismo, se destacó la importancia de implicar a los más jóvenes en la gestión y puesta en valor de los recursos forestales.