Síguenos
El parque solar de Calamocha de 49,5 MW pasa el trámite del impacto ambiental El parque solar de Calamocha de 49,5 MW pasa el trámite del impacto ambiental
Cerca del futuro polígono industrial de Calamocha se instalará el parque fotovoltaico Calamocha

El parque solar de Calamocha de 49,5 MW pasa el trámite del impacto ambiental

La planta fotovoltaica ocupará casi 105 hectáreas cerca del polígono industrial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El parque fotovoltaico de Calamocha de 49,5 MW ha pasado el impacto ambiental. El parque fotovoltaico ocupará casi 105 hectáreas cerca del futuro polígono industrial de la localidad. La inversión alcanza los 32 millones de euros. El parque solar está promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, vinculada a Forestalia Renovables. 

El pasado 19 de diciembre el Boletín Oficial de Aragón publicó la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto de parque fotovoltaico Calamocha I de 49,50 megavatios promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, sociedad que está vinculada a Forestalia Renovables. 

En la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental se recoge la conformidad del Ayuntamiento de Calamocha con la autorización administrativa solicita. El Consejo de Ordenación del Territorio de  Aragón acuerda informar favorablemente. 

La descripción del proyecto del parque fotovoltaico de Calamocha I ocupará una extensión de 104,8 hectáreas a 1.7 kilómetros al suroeste de la localidad.  La potencia instalada es de 49,48 MWp.

En la presentación del proyecto en marzo de 2018 se expuso que el grupo Forestalia va a instalar un gran parque de energía solar fotovoltaico en las inmediaciones del futuro polígono industrial de Calamocha. La inversión a realizar en el parque fotovoltaico de Calamocha alcanza los 32 millones de euros y necesita para su instalación entre 120 y  140 hectáreas. La empresa ofrecía a los propietarios de los terrenos 600 euros por hectárea de alquiler al año, más el IPC. El contrato tiene una duración de 30 años. Durante la construcción del parque fotovoltaico habrá 200 personas trabajando y cuando esté terminado y en tareas de mantenimiento y de explotación las personas empleadas serán de 10 a 15. 

Se anunciaba en la presentación del proyecto que el parque fotovoltaico estaría terminado a finales de 2019.

Fuentes de Forestalia reseñaban que la instalación del parque fotovoltaico tiene un gran recorrido, tramitaciones, que cuando estén terminadas se presentarán ante la Diputación General de Aragón. “Cuando tengamos la autorización de la Administración el plazo de ejecución del parque fotovoltaico es de un año”, resaltaron.

Por último en la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental se expone que se desmantelarán las instalaciones al final de la vida útil de la planta solar, restaurando el espacio ocupado.