Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Pozo Santa Bárbara, que forma parte del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas será gratuito hasta el 31 de julio

Las instalaciones reabren este sábado sus puertas

El Ayuntamiento de Utrillas ha aprobado en pleno extraordinario la entrada gratuita para todo el visitante que acuda al Parque Temático de la Minería y Ferrocarril, como iniciativa para activar el turismo y la economía local.

El acalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha trasladado que "la entrada gratis es una iniciativa importante para reactivar el turismo, así como estimular la economía local en donde bares, tiendas y restaurantes notarán la afluencia de visitantes", y ha añadido que "se han aprobado importantes medidas de seguridad para que los visitantes puedan disfrutar con tranquilidad de las instalaciones museísticas y nuestro tren minero".

Las medidas de seguridad aprobadas son de obligado cumplimiento, destacando el uso de mascarillas y el lavado de manos con gel hidroalcohólico. Las visitas en los museos serán de un máximo de 8 personas y una duración máxima de una hora, mientras que en el tren minero será obligado llevar mascarilla y su ocupación será la del aforo que cuenta actualmente.

El Parque Temático de Utrillas, se divide en diferentes museos de lámparas, máquinas y herramientas mineras, recreación de una antigua aula escolar, sala de paleontología, sala de máquinas de vapor, acceso a las antiguas duchas de los mineros y sala de calderas, centro de interpretación de la minería y un recorrido ferroviario de 3,5 kilómetros de vía estrecha, con locomotoras de vapor de principios de siglo XX y diésel de interior de mina.

"El sábado 13 de junio iniciamos con la apertura de los museos, mientras que el tren minero iniciará sus circulaciones con la máquina diésel Deutz el sábado 20 de junio", ha dicho Moreno, recordando que "estamos en la fase 3 de la desescalada, por lo que el turismo propio de Aragón es el que disfrutará primero de nuestras instalaciones, por ello ampliamos la gratuidad al mes de julio para los turistas de otras Comunidades autónomas".

La gratuidad del Parque Temático de Minería y ferrocarril se engloba dentro de la campaña que inicio el Ministerio de Cultura con los museos nacionales, estimulando las visitas turísticas en un sector prioritario para el país, la campaña se extenderá desde el día 13 de junio hasta el 31 de julio.