Síguenos
El patrimonio funerario de Villarquemado se puede visitar en el antiguo cementerio civil El patrimonio funerario de Villarquemado se puede visitar en el antiguo cementerio civil
Lápidas y cruces han recueprado su protagonismo después de años olvidadas en el antiguo cementerio civil

El patrimonio funerario de Villarquemado se puede visitar en el antiguo cementerio civil

El municipio recupera lápidas, cruces y azulejos funerarios de hace dos siglos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Villarquemado ha apostado por recuperar su patrimonio funerario y sacar pecho de él. El antiguo cementerio civil es, desde esta semana, una galería en la que es posible hacer un paseo por la historia de este municipio de la Comarca Comunidad de Teruel a través de sus antepasados. El Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Circulo de Libertad ha recuperado lápidas almacenadas durante décadas en una esquina de su camposanto y ahora son objeto de visitas.

El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, explicó que coincidiendo “con la festividad de Todos los Santos y al tener un cementerio que los entendidos dicen que está bien conservado y con cierto interés patrimonial” se contacto con la asociación Círculo de la Libertad para actuar en el patrimonio funerario local.

Serrano destacó que esta recopilación de lápidas ha sido posible “gracias al trabajo de los enterradores, que lo vienen haciendo durante toda su vida y durante más de tres generaciones”.

Según el relato del alcalde, estos trabajadores habrían estado almacenando lápidas y azulejos de lápidas de cerámica de Teruel. “Los hemos recuperado y los hemos puesto visibles”, señaló Serrano. Para su exposición se ha “recogido buena parte de ellos”, indicó el alcalde, que destacó que “aportan, además de información que no se tenía, una parte de la historia de Villarquemado” en una iniciativa que valoró como “muy interesante”.

Algunos de los azulejos expuestos en el cementerio de Villarquemado

Estos materiales se han colocado apoyados en la tapia del antiguo cementerio civil mientras que para la exposición de los azulejos se han habilitado sectores de enfoscado. “En todos los cementerios había lo que se llamaba el cementerio civil en el que se enterraban a los no bautizados, a los suicidas y a los que la Iglesia no quería”, explicó el edil, que ha recuperado  este espacio “buscando y recopilando todo lo que había allí nos ha salido todo este material de lápidas y azulejos del año mil ochocientos y pico”.  Además, se felicitó porque en Villarquemado los enterradores guardaban todo este material, que “no iba a la escombrera, como en la mayoría de sitios”.   Así, lápidas, cruces y azulejos se han conservado amontonadas en el cementerio civil, “como en un trastero”.

Después de la actuación, en la que el Consistorio ha invertido “muy poco” ya que se ha realizado con recursos propios, la exposición es visitable. Además, el alcalde dejó abierta la posibilidad de ampliar la con más elementos.