Síguenos
El Plan de Asfaltados de la Diputación de Teruel contempla 93 obras en 69 municipios de la provincia El Plan de Asfaltados de la Diputación de Teruel contempla 93 obras en 69 municipios de la provincia
Visita de Alberto Izquierdo a Oliete, donde se realizará una de las actuaciones del Plan de Asfaltado, con representantes municipales y la diputada autonómica Esther Peirat

El Plan de Asfaltados de la Diputación de Teruel contempla 93 obras en 69 municipios de la provincia

La institución provincial invertirá 600.000 euros para realizar la mejora en calles y caminos municipales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel invertirá este año 600.000 euros para realizar 93 actuaciones de mejora en calles y caminos municipales de 69 pueblos de la provincia, dentro del Plan de Asfaltados cuyas obras comenzarán a partir de la próxima primavera, según ha anunciado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante una visita a Oliete. Esta localidad es una de las que se van a beneficiar de este plan, del que volverá a haber una nueva convocatoria este año, ha añadido Izquierdo porque “es positivo, sobre todo para los municipios más pequeños”.

 “Los ayuntamientos pequeños no tienen personal para la ejecución de estas obras, adjudicar una obra lleva un trabajo administrativo que nosotros le ahorramos, y eso nos hace a todos más iguales” ha aseverado Izquierdo, que ha recalcado que este plan beneficia a todos los municipios el objetivo del equipo de gobierno de la Diputación es “colaborar con los ayuntamientos, con todos por igual gobierne quien gobierne”.

El Plan de Asfaltados es uno de los principales apoyos para los ayuntamientos que quieren mejorar las calles de sus municipios y no disponen de fondos para hacerlo. Así, el Plan contempla que la Diputación de Teruel realiza las obras, con medios propios y a través de adjudicaciones a empresas, y asume el coste del 80 por ciento de la actuación, mientras que el Ayuntamiento beneficiado abona después solo el 20 por ciento del importe de la obra. 

Oliete forma parte del grupo de municipios que se benefician de la segunda anualidad de la convocatoria realizada en 2018, ya que la Diputación busca responder a todas las demandas con el presupuesto disponible, por lo que si las peticiones municipales superan en importe la partida disponible, las obras se realizan en dos años distintos.

La convocatoria planteaba a los municipios la posibilidad de solicitar dos tipos de actuaciones: para un tramo máximo de 4.000 metros cuadrados en municipios y 750 m² en pedanías en los que aplicar riego asfáltico; y por otro lado para actuar en tramos de hasta 800 metros cuadrados para asfaltar con mezcla bituminosa en caliente.

Tal y como establecía la convocatoria, todos los municipios podían solicitar actuaciones de los dos tipos ya que la concesión de una no es excluyente de la otra y por ello en algunos municipios se realizarán dos actuaciones. A la hora de baremar las solicitudes, se tiene en cuenta criterios como la población, el último año en el que se fue beneficiario de esta ayuda o la existencia de pedanías. 

En el caso de las actuaciones con riego asfáltico, las obras se realizan con medios propios de la Diputación de Teruel mientras que para el asfaltado con mezcla bituminosa en caliente se realiza una licitación por lotes y se adjudica por municipios. 

La previsión de la Diputación de Teruel, según ha añadido Izquierdo, es que este año se vuelva a publicar una nueva convocatoria de este Plan de Asfaltados, esta próxima primavera, de manera que a lo largo de este año se realicen todas las mediciones y análisis para asegurar que las condiciones del firme en el que se va a actuar sean las adecuadas, y comenzar a ejecutar las obras de este nueva convocatoria en 2021.