Síguenos
El PP considera que el Plan Remonta no es aplicable en Gúdar-Javalambre El PP considera que el Plan Remonta no es aplicable en Gúdar-Javalambre
Los alcaldes de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, y Sallent, Jesús Gericó, junto a la portavoz del PP en Cortes, Mar Vaquero

El PP considera que el Plan Remonta no es aplicable en Gúdar-Javalambre

Exige al Gobierno de Aragón que se haga cargo de las contrataciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón exige al Gobierno autonómico que se haga cargo de las contrataciones del Plan Remonta para el sector de la nieve y que incluya ayudas a empresas. La alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, añadió que ni siquiera ha puesto en marcha el censo de desempleados ante la falta de información recibida y lamentó que el Ejecutivo no se haya querido reunir con los regidores municipales.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, tachó de “ocurrencia perversa” el plan de empleo anunciado por el Gobierno de Aragón para las comarcas de la nieve en una rueda de prensa este jueves en la que compareció junto a los alcaldes de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, y de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, ambos del PP, para anunciar una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a rectificar el plan en este sentido.

Sevilla argumentó que, a la complejidad intrínseca de la aplicación del plan gubernamental, los municipios de Teruel vinculados con la actividad de la nieve añaden el hecho de que la influencia de la estacionalidad no resulta tan determinante

En su opinión, lo que inicialmente podría constituir una ventaja “no lo es”. “Cuando escuché este plan me sorprendió porque me daba cuenta de que iba a ser tremendamente complicado encontrar personas no sin empleo, pero sí con ingresos cero. Cuidado que no digo que no las haya. Es un plan que soluciona problemas individuales pero no el del colectivo de la sociedad turolense vinculada a la nieve”, dijo.

La regidora explicó que a muchos de los trabajadores el ayuntamiento no les podrá ayudar al no cumplir el requisito de desempleo y estar inmersos en un ERTE, pero si podría si esperamos a que finalice el expediente, seguramente por el mes de abril o junio y tengan su paro agotado para poderlos contratar.

Por eso, insistió en que el plan Remonta, tal y como está diseñado, “no soluciona el problema que tenemos en la provincia de Teruel y muy especialmente en las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo”. Así que reclamó “a aquellos que presiden las instituciones a las que mi municipio pertenece, Comarca y Diputación, que centren el foco en los intereses de la población y no en premisas partidistas”, porque “no se puede tomar esta decisión sin contar con la Administración local”. 

Soporte legal

La diputada popular Mar Vaquero criticó que el Gobierno deje fuera al sector empresarial, siendo los “empleadores naturales” y teniendo en cuenta que está “condenado al cierre” por culpa de la crisis sanitaria y el cierre de las estaciones.

Por otro lado, la dirigente popular subrayó que esta medida carece de soporte legal ya que todavía no se ha publicado en el BOA la orden que la regula, por lo que aún no se han podido formalizar las contrataciones.

Además, Vaquero denunció que el ejecutivo de Javier Lambán no solo no ha contado con la opinión de los ayuntamientos para la elaboración del plan, sino que les crea “un problema mayor” del que ya tienen.

Por ello, la portavoz adjunta reclamó que sea la administración autonómica la que contrate a los desempleados de la nieve ya que, añadió, los ayuntamientos se tienen que “inventar” puestos de trabajo para estas personas que, además, pueden chocar con los convenios sindicales.

En concreto, en Sallent de Gallego se han apuntado 95 personas a este censo cuando la plantilla municipal se reduce a 40 trabajadores, señaló Gericó, quien reconoció que no tiene capacidad laboral ni económica para absorber a estas personas, más teniendo en cuenta que el 40% de las subvenciones deben afrontarlas las entidades locales.