Síguenos
El PP de Albarracín denuncia que el PSOE ha cerrado el ejercicio 2020 con una ejecución del 25% del presupuesto El PP de Albarracín denuncia que el PSOE ha cerrado el ejercicio 2020 con una ejecución del 25% del presupuesto
Concejales del PP en Albarracín. ARCHIVO

El PP de Albarracín denuncia que el PSOE ha cerrado el ejercicio 2020 con una ejecución del 25% del presupuesto

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Grupo Municipal del Partido Popular en Albarracín ha denunciado la gestión que ha realizado el equipo de gobierno del Partido Socialista, que ha dejado sin ejecutar "tres cuartas partes de la cuantía prevista inicialmente para inversiones", informa en una nota de prensa.

El portavoz de los populares en la localidad, Tomás Almazán, no entiende que se hayan dejado pasar más de medio millón de euros del pasado ejercicio. “Más del 75% del presupuesto no se ha ejecutado”, ha lamentado, lo que ha supuesto que “no se hayan acometido proyectos previstos como el arreglo de calles, actividades culturales, infraestructuras, actividades para niños y jóvenes, o ayudas directas al sector turístico”.

Dadas las especiales dificultades del año 2020, como consecuencia de la pandemia mundial y la crisis económica, el Grupo Municipal del Partido Popular dice que ya presentó varias mociones instando a que el Consistorio ayudase a los hosteleros de la ciudad. “Las partidas que no se han ejecutado deberían haberse destinado a ayudas directas a empresarios turísticos y también haber implementado medidas de apoyo como la exoneración de impuestos como la tasa de carteles y rótulos”, ha señalado.

Almazán ha recalcado que “es lógico que no se hayan previsto circunstancias tan excepcionales como las que estamos viviendo”, pero “no lo es que una administración no se haya adaptado a las circunstancias y haya destinado todos los recursos a su alcance para mejorar la vida de los vecinos, que están pasando por un período de dificultades nunca antes conocido”.

A juicio de los ‘populares’, el borrador del presupuesto que plantea el PSOE para el ejercicio de 2021 “no contempla ninguna partida que ayude a la economía de los vecinos” y “propone seguir con las mismas políticas que habían establecido el año pasado”. “No tienen en cuenta la crisis económica que lleva arrastrando el sector turístico desde hace casi un año”, ha señalado el portavoz.

Por su parte, el Partido Popular de Albarracín está preparando diferentes enmiendas, entre ellas destacan las partidas destinadas íntegramente al fomento del emprendimiento y a ayudar a los autónomos, con especial atención a los empresarios turísticos, a la reparación de los daños ocasionados por la Borrasca Filomena, a impulsar una cultura segura o a aumentar la oferta de vivienda. Todos ellos “asuntos muy demandados por la ciudadanía”, ha incidido.

Almazán ha aclarado que el Partido Popular “tenía muchos proyectos pensados para la localidad como era la creación de un rocódromo”, pero que “en estas circunstancias preferimos aplazarlos e invertir en ayudas”. “El Gobierno de España no está reaccionando y no aporta protección al turismo, por eso pedimos que el Ayuntamiento de Albarracín tome cartas en el asunto y ofrezca todos sus recursos para rescatar al sector”, ha agregado.

En ese sentido, el portavoz ha explicado que el PP “busca un presupuesto que ayude a ciudadanos, autónomos y empresas, con proyectos firmes que impulsen el tejido económico del municipio”. Todo ello porque, ha complementado, “necesitamos movilizarnos desde ya, dependemos totalmente del turismo. Comarcas como Gúdar-Javalambre ya se han manifestado, no debemos quedarnos impasibles ante la inacción de nuestro Gobierno”. 

En definitiva, el Grupo Municipal del Partido Popular aboga por la elaboración de un presupuesto “trabajado y consensuado”, con un “fin social” que “trabaje de cara a los vecinos, conociendo cada una de sus necesidades y recomienda dejar a un lado proyectos estratégicos y partidistas, que lo único que hacen es desatender a nuestros vecinos, además de crear confrontaciones y discordias”. “Es momento de pensar en lo mejor para Albarracín y los albarracinenses, no en intereses personales y de nuestras formaciones políticas. Es hora de plantear proyectos y partidas presupuestarias que atiendan sus necesidades reales y actuales”, apunta el portavoz en nombre de todo el Grupo Municipal.