Síguenos
El PP denuncia el supuesto empadronamiento ilegal de 68 personas de cara a las elecciones El PP denuncia el supuesto empadronamiento ilegal de 68 personas de cara a las elecciones
El presidente provincial del PP Joaquín Juste y la candidata de Orihuela del Tremedal ante el INE

El PP denuncia el supuesto empadronamiento ilegal de 68 personas de cara a las elecciones

El alcalde, del PAR, asegura que las acusaciones son falsas y les acusa de usar “malas artes”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Partido Provincial en la provincia de Teruel presentó en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral una denuncia sobre el supuesto empadronamiento ilegal de 68 personas en Orihuela del Tremedal “para alterar el resultado de las elecciones”. El alcalde del municipio, del Partido Aragonés, rechazó por su parte estas acusaciones que calificó de “malas artes”.

El PP pretende con esta denuncia que se impugne el censo electoral de la localidad de la Sierra de Albarracín. La candidata a la alcaldía y actual concejala de la localidad, Rosa Sánchez, y el presidente provincial, Joaquín Juste, explicaron en rueda de prensa los motivos que les han llevado a hacer estas acusaciones.

Según detalló Rosa Sánchez, el número de nuevos empadronados coincide en número con la reducción que ha sufrido el censo en los últimos cuatro años. Explicó que en este periodo de tiempo han fallecido 27 vecinos mayores de edad. Otros 41 se han trasladado de municipio, “por lo que hay 68 votantes menos de 2023”, apuntó Sánchez.

En cuanto al incremento de nuevos electores, la candidata del PP informó de que hay seis que han alcanzado la mayoría de edad y están empadronados en la localidad, pero en la denuncia se especifica que “de forma injustificada y sorpresiva” se ha incrementado el censo electoral de 2023 en otras 68 personas, que desde el PP distribuyen en dos grupos: un grupo de 47 integrados por personas que residen en ciudades como Barcelona, Madrid o Teruel “durante todo el año y que la única vinculación con Orihuela viene dada porque veranean allí”, por lo que “no cumplen los requisitos para ser empadronados porque no pasan allí un mínimo de seis meses”.

La candidatura del PP ha detectado también otro grupo de 21 personas sin vinculación ninguna con Orihuela y que “han sido empadronados por el Ayuntamiento en el último periodo de tiempo”, afirman.

Rosa Sánchez denunció estas “anomalías” para que sean investigadas y haya las suficientes “garantías democráticas” para poder ir a votar el próximo domingo. “Jamás nos hubiéramos imaginado llegar a esta situación”, aseguró la candidata que fue alcaldesa de Orihuela del Tremedal entre  2015 y 2019.

Sánchez denunció que “han traído para votar a personas que no las conocemos de nada y que no tienen que ver con la vida del pueblo”, sino que han sido empadronadas supuestamente “con el único objetivo que su voto quede por encima de los oriolanos que vivimos y queremos seguir viviendo aquí”.

La candidata calificó este hecho de “muy grave” que deben conocer los vecinos, ya que “no queremos que nuestro futuro lo decidan personas traídas para dar el dominio a aquellos que solo quieren el poder, al margen de escuchar lo que el pueblo le diría en las urnas”. Por eso pidió a los oriolanos que voten y “no se queden en casa” para que sean los que “viven en nuestro municipio” los que determinen “el futuro de Orihuela del Tremedal”.

El presidente del PP, Joaquín Juste, aseguró por su parte sentirse “indignado” y dirigió sus palabras directamente al alcalde, del Partido Aragonés. “Lo que no puede ser es que los que hicieron trampas en el congreso de su partido quieran ahora repetir este proceder en las elecciones municipales”, afirmó.

Juste aseguró que el Partido Popular “está dispuesto a llegar hasta el final” para esclarecer este asunto.  Por eso quieren que la denuncia llegue también a la Junta Electoral Provincial y la Fiscalía para que se investiguen estas circunstancias.

La Corporación Municipal de esta localidad está formada por siete concejales y en la legislatura que ahora acaba hay tres concejales del Partido Popular, tres del PAR y uno del PSOE.

El PAR rechaza la acusación

Tanto el Partido Aragonés como el propio alcalde de Orihuela del Tremedal y candidato por el PAR para las elecciones de este domingo rechazaron las acusaciones vertidas por el Partido Popular. En un comunicado, el Partido Aragonés manifestó que son “absolutamente falsas”.

“Es una manera de hacer campaña electoral con muy malas artes”, indicaron para asegurar que es una constante del Partido Popular en Orihuela durante esta legislatura este tipo de ataques a la gestión del PAR del Ayuntamiento, “que luego se demuestran falsos” y lamentaron  la imagen que trasciende de Orihuela.

Ante las manifestaciones realizadas en la rueda de prensa, desde el PAR indicaron que son acusaciones graves y que ante ellas tomarán las medidas que consideren adecuadas.

Rafael Samper aseguró que la denuncia hecha pública pero el Partido Popular es “una tomadura de pelo”, porque el alcalde “ni censa ni descensa”.

Comentó que el censo “está estable desde hace diez años” y las cifras “son las que son”. Aseguró que por su parte “no se ha empadronado nadie” e incidió en que en Orihuela del Tremedal “no manipula nadie los censos”.

Calificó de “malas artes” las empleadas por el Partido Popular al denunciar esta situación para hacer campaña electoral.

“Nosotros tenemos todos los certificados oficiales totalmente bien hecho”, aseguró. Y agregó que le resultaba “curioso” que la única persona que había sido condenada por la Audiencia Provincial, -en relación a Rosa Sánchez, que durante su mandato estuvo inhabilitada para cargo público durante seis meses por un hecho ocurrido antes de ser alcaldesa- “venga ahora a decirnos cómo se tienen que hacer las cosas”.

También se refirió al presidente provincial del PP. “Resulta curioso que esté empadronado en Lidón y no viva allí”, afirmó Samper.

Un total de  417 electores pueden ejercer su derecho al voto este domingo

Tras la entrega de la denuncia por parte del Partido Popular, desde la Oficina del Censo Electoral emitirán una resolución sobre lo denunciado. Según los datos que están publicados en la página web del INE referente al  Censo Electoral, el censo de Orihuela del  Tremedal está formado por 417 electores, de los que 408 son españoles residentes, tres forman parte de Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) y 6 del CERE, el Censo de Extranjeros Residentes en España (CERE).

La normativa que regula las funciones de esta oficina establece la impugnación del censo electoral pero para estas elecciones del 28 de mayo el periodo establecido ya ha pasado, ya que el plazo para la impugnación era del 10 al 17 de abril de 2023, ambos inclusive en las delegaciones provinciales. La normativa también establece la posibilidad de impugnación del Censo Electoral de Entidades Locales por los representantes de las candidaturas o formaciones políticas fuera de un periodo electoral.

En cuanto al censo de población, las cifras no han variado en los últimos años en Orihuela del Tremedal. Este año son 453 habitantes, y en 21 y 22 fueron 454, por lo que la población menor de 18 años es de 36 menores.