Síguenos
El PP se interesa en Olba por la situación de la presa de los Toranes El PP se interesa en Olba por la situación de la presa de los Toranes
Representantes institucionales y varios parlamentarios del PP con vecinos de Olba

El PP se interesa en Olba por la situación de la presa de los Toranes

La formación política ha formulado varias preguntas en el Senado y presentará más iniciativas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Varios representantes del Partido Popular se desplazaron este fin de semana hasta Olba y el barrio de Los Giles para conocer las reivindicaciones vecinales con respecto a la demolición de la presa de Los Toranes, que fue ordenada a comienzos de este mes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). 
Los vecinos, que han creado la plataforma Acequias Vivas, les mostraron sus argumentos en contra de una decisión que, a su juicio, no tiene ninguna ventaja ambiental pero sí grandes inconvenientes. 
En este sentido, el presidente del Partitdo Popular en Teruel, Joaquín Juste, señaló que si se suprime 48 hectáreas de huerta quedarían sin riego y no habría reservas para sofocar posibles conatos de incendios. “Otro de los problemas será el acopio de lodos que se han ido depositando allí, que provocarán afecciones en el propio río Míjares”, comentó tras la visita, para añadir que “no se ve ningún impacto en una presa que lleva hecha 70 años y que gracias a ella parte del valle cuenta con regadío”, manifestó.

Con vecinos y alcalde
El responsable de los populares acudió al valle del Mijares acompañado por los senadores Carmen Pobo y Manuel Blasco, el diputado en el Congreso Alberto Herrero y la diputada provincial Yolanda Sevilla, entre otros. Tras el encuentro con los vecinos, los representantes institucionales mantuvieron una reunión con el alcalde, el socialista Federico Martín.
Según explicó Elena Benito, que forma parte de la agrupación Acequias Vivas, una de las plataformas contrarias a la demolición, Pobo y Blasco les mostraron toda una batería de preguntas que presentaron en el Senado en octubre, y que todavía no han sido contestadas, sobre la demolición de la presa. “Nos han dicho que el plazo cumplía hoy mismo (por ayer) y que en ocasiones hay retrasos”, manifestó Benito, quien indicó que también les transmitieron que tienen previsto presentar una Proposición No de Ley “respecto a esta actuación y su relación con la despoblación”.
Para Acequias Vivas la situación del valle del Mijares es un ejemplo no solo de modelo ecológico a partir de energía renovable, sino que está creciendo en población por la situación actual del valle, algo que un Ministerio “que lleva por nombre para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debería tener en cuenta”, puntualiza Elena Benito. La plataforma ha solicitado a través de la web del Miteco una visita institucional de la ministra Teresa Ribera para que conozca la realidad Del Valle. “La gente cuando hablas de presa se piensa que es un pantano muy grande, pero este es de un hectómetro, poco más que una piscina, y está en la cabecera”, relata.

Recurso de alzada
El proceso está en recurso de alzada, que ha presentado Mijares Vivo. La resolución judicial se puede retrasar más de un año y la presa está mientras tanto cerrada, algo que han reclamado ante el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Júcar para que, al menos mientras se resuelve la situación, puedan regar. 
El Partido Popular no es el primero que se interesa por la situación ya que en fechas recientes visitaron la zona tanto el diputado en el Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, como el del Partido Socialista, Herminio Sancho. 
La demolición de Los Toranes ha levantado opiniones contrarias y favorables ya que aunque hay grupos ecologistas que se oponen a que desaparezca otros están a favor de que que el cauce original del río se recupere.