Síguenos
El presidente de la Diputación de Teruel cree que las mujeres están en la vanguardia de la lucha contra la despoblación El presidente de la Diputación de Teruel cree que las mujeres están en la vanguardia de la lucha contra la despoblación
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha inaugurado las jornadas

El presidente de la Diputación de Teruel cree que las mujeres están en la vanguardia de la lucha contra la despoblación

Manuel Rando ha inaugurado en Calamocha la jornada Construyendo un futuro sostenible para el medio rural de Fademur
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha inaugurado esta mañana la jornada Construyendo un futuro sostenible en el para el medio rural organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Calamocha. En su discurso, el presidente ha dicho que “las mujeres estáis en la vanguardia de la lucha contra la despoblación. Vuestra presencia en el medio rural es imprescindible. Sabéis interpretar las claves de desarrollo y las estáis afrontando con éxito”.

Ante las participantes en la jornada, que ha tenido lugar en el Museo del Jamón, Rando ha apostado por seguir creando más espacios de igualdad para apoyar a las mujeres en el desarrollo de sus proyectos y la aplicación de sus habilidades. Y por supuesto, ha señalado, “tener o mantener en cada pueblo los mismos servicios que los que quieren vivir en las ciudades”. 

“Hay que conseguir”, ha señalado Rando, “que la presencia de la mujer en ciertos sectores, especialmente en la agricultura y la ganadería, no sea una anécdota. Y no solo que la mujer se integre en el sector agrario, sino que también tenga su espacio en los órganos de gobernanza”.

El presidente de la Diputación de Teruel ha recordado que  “echaron a la mujer del medio rural. Los varones se quedaban con las tierras y a las mujeres las mandaban a servir a la ciudad. Y ahora vemos los resultados. Pueblos vacíos en un entorno masculinizado con un modelo económico que no contempla suficientemente el necesario apoyo social que protege a la mujer de la desigualdad estructural”. Además, se ha comprometido a trabajar desde la Diputación de Teruel para que las mujeres tengan más facilidades en nuestro entorno, como un pilar fundamental del medio rural turolense.