Síguenos
El presidente de la Diputación de Teruel recoge las demandas del Jiloca sobre mejora de carreteras y patrimonio El presidente de la Diputación de Teruel recoge las demandas del Jiloca sobre mejora de carreteras y patrimonio
Ramón Millán, a la izquierda, en el camino entre Castejón de Tornos y Báguena, que se adondicionará este año

El presidente de la Diputación de Teruel recoge las demandas del Jiloca sobre mejora de carreteras y patrimonio

Ramón Millán visita Torralba de los Sisones, Odón y Castejón de Tornos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El estado de las carreteras provinciales para su mejora y la recuperación y mantenimiento del patrimonio son dos de las reivindicaciones más frecuentes de algunos de los municipios que visitó esta semana el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, dentro de la ronda de contactos que realiza de manera ordinaria por las 10 comarcas de la provincia con el fin de conocer de primera mano sus inquietudes, necesidades y poder canalizar esas demandas.

“En estas visitas -resumió Millán- constatamos el enorme esfuerzo que realizan a diario alcaldes y concejales para tener infraestructuras municipales cuidadas y lo hacen por amor a su pueblo y dejándose muchas horas de su tiempo personal así que es una forma de acompañarles, agradecer su dedicación y entrega y ponernos a su disposición”.

 La visita del presidente, acompañado del diputado provincial Carlos Sánchez, se inició en Torralba de los Sisones, cuyo alcalde Asterio Abad, demandó fondos para poder abordar la reforma de la estructura del tejado central del templo parroquial que cuenta con un proyecto de rehabilitación encargado por el consistorio y cuantificado en 135.000 euros. 

El presidente Ramón Millán se comprometió a poder trasladar este proyecto para que sea atendido con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) debido a su elevada cuantía aunque la Diputación de Teruel sí podrá atender el arreglo de las humedades provocadas en el interior derivadas del mal estado de la techumbre a través del convenio que cada año suscribe la institución provincial con el Obispado de Teruel y Albarracín para la mejora de las iglesias de la provincia. “Esta actuación sí podría entrar dentro de ese convenio que la Diputación de Teruel suscribe anualmente con el Obispado y aunque es una comisión eclesiástica la que decide cuales son las actuaciones más urgentes, desde la Diputación apostaremos, entre otras, porque la iglesia de Torralba pueda ser una de esas mejoras para este año”, dijo..

El presidente de la DPT y diputado de Vías y Obras, anunció que este año se invertirán 250.000 euros en la mejora de la carretera TE-V-4301 de Caminreal a Torralba de los Sisones, incluida en el Plan de Carreteras trienal de la institución para el periodo 2017-2019 dotado con 10 millones de euros.

Pero esta no será la única carretera que se mejorará con cargo al mencionado Plan. Así lo adelantó el presidente provincial, quien recordó que este año se mejorará el firme de la TE-V-4307 de Odón a Bello (tercera fase) ya que cuenta con una partida de 150.000 euros del  2017.

Esta mejora fue una de las demandas que planteó al presidente de la DPT el alcalde de Odón, Francisco Javier Hernández, junto con el asfaltado de una calle de nueva creación en el municipio que conduce al frontón, donde se pretende potenciar un área de recreo. Millán confirmó su voluntad de incluir esta vía en el Plan de asfaltados municipales que ya está elaborando su departamento.

Pistas y caminos

Millán avanzó la inclusión de dos pistas y caminos de los municipios visitados dentro del Plan de Mejora de Vías Intermunicipales que se creó el pasado año para poder atender estos caminos que, en ocasiones, son tan frecuentados como las carreteras.  Así, este año se mejorará el camino que une Castejón de Tornos con Báguena, una actuación que el alcalde de Castejón, Daniel Mañas, considera imprescindible; así como la pista que comunica Torralba de los Sisones con Blancas.

El alcalde de Castejón solicitó también la mejora de los 3 últimos kilómetros que unen su municipio con la carretera a Tornos desde el cruce y Millán se comprometió a acometerla este año. Finalmente, visitó en esta última localidad algunas actuaciones realizadas con cargo al Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles con que cuenta la DPT desde 2015, como la mejora de los accesos y el acondicionamiento de la zona recreativa de la  Fuente con más de 25.000 euros de inversión en 2017.