Síguenos
El presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel supera los 4 millones y aumenta las partidas en todas las áreas El presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel supera los 4 millones y aumenta las partidas en todas las áreas
Imagen del Consejo Comarcal en el que se han aprobado las cuentas

El presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel supera los 4 millones y aumenta las partidas en todas las áreas

Casi 300.000 euros más que en 2018
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo Comarcal ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2019. Las cuentas, según explica la institución, "permiten continuar la línea de trabajo del equipo de gobierno y pretende garantizar los servicios y prestaciones que ofrece a los ciudadanos, con la máxima calidad y llegando a cada rincón del territorio".

La cantidad con la que la entidad contará en 2019 alcanza los 4,2 millones de euros, casi 300.000 euros más que en 2018, y de los cuales la comarca aporta con recursos propios algo más de 467.000 euros. El resto corresponde a las transferencias propias del Gobierno de Aragón. 

Por tercer año consecutivo, aumentan las partidas para cada área, destacando la de Servicios Sociales que cuenta con casi la mitad del presupuesto y que, entre otras cosas, pone en marcha el Servicio de Atención de Urgencias Sociales, para intervenciones inmediatas, incluso fuera de horario de oficina. Importante también el aumento que experimenta Desarrollo Local, que duplica su partida con el objetivo de crear empleo y de permitir a los ayuntamiento llevar a cabo acciones que requieran para su promoción y desarrollo. Con 270.000 tiene prevista la creación de 100 puestos de trabajo con una duración de tres meses en las localidades que lo soliciten. De la misma manera se vuelve a subvencionar a los autónomos con una partida que asciende a 36.000 euros

El resto de áreas, Juventud, Cultura, Medio Ambiente, Protección Civil, Turismo y Deportes también cuentan con incrementos que permitirán incluir novedades en sus programas, como en el caso de Deportes que prepara un nueva prueba de montaña. Además, en 2019 se abren nuevas líneas de ayudas como un apartado para dar asistencia a los municipios en la adaptación a la ley de Protección de Datos. 

En 2019 se llevará a cabo un convenio de colaboración con Atadi que permitirá la contratación de uno de sus miembros, en pro de la inserción laboral del colectivo. 

El debate de la Cuentas

Desde el equipo de gobierno, formado por PSOE, PAR y CHA, han defendido estas cuentas al considerarlas “garantes de los servicios que debe prestar la comarca a los municipios” y añadiendo que este es un presupuesto real y eficaz a sus propósitos. Ha recordado la presidenta que estas son las últimas cuentas de la legislatura y que esta tuvo un inicio difícil, pero que en 2019 culminará una “buena gestión” que permite, en definitiva, mejorar la vida de los habitantes de la comarca y fijar población. El vicepresidente, Francisco Abril, ha calificado las cuentas como “las mejores de la legislatura y ha recordado que “así debe de ser cuando de los 4,2 millones solo se han presentado enmiendas por valor de 38.000 e”. Para el equipo de gobierno “son unas cuentas que garantizan la estabilidad y la continuidad del ejercicio incluso a la nueva corporación, una vez celebradas las próximas elecciones”.

Por la parte de la oposición, el PP ha votado en contra ya que entienden que sus enmiendas, que no han sido admitidas, mejoraban “sin trastocar mucho”, estas cuentas. La presidenta, Ana Cristina Lahoz, ha lamentado esta postura pues “el PP está de acuerdo en el 99,4 % de este presupuesto, pero ha preferido votar en contra”, asegurando que tendrá que explicar a la ciudadanía su reticencia.

Ganar y Ciudadanos se han abstenido. Si bien es cierto que no ven margen de maniobra en estas cuentas, han preferido no poner obstáculos a la salida de los presupuestos aunque les hubiera gustado ver alguna de sus enmiendas admitidas.   

El equipo de gobierno, con Ana Cristina Lahoz al frente, confía ha explicado que las enmiendas presentadas por los grupos redundaban en las partidas propuestas y que, de alguna manera, ya estaban incluidas. Han reiterado firmemente el papel de las comarcas como entes prestadoras de servicios. Servicios que llegan directamente a cada pueblo mejorando la calidad de vida de sus vecinos y recortando las carencias que sufre el medio rural. De hecho, en 2019 continuará la  Campaña de Visibilización del Medio Rural para ser el altavoz de los pueblos de la comarca.

El gasto destinado a cargos electos no experimentará ningún incremento.