Síguenos
El programa de Aragón TV ‘Tempero’ aborda la despoblación rural El programa de Aragón TV ‘Tempero’ aborda la despoblación rural
Mari Cruz Aguilar (d) durante su participación en Tempero

El programa de Aragón TV ‘Tempero’ aborda la despoblación rural

El programa charlará con la periodista de DIARIO DE TERUEL Mari Cruz Aguilar
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El prgroama Tempero de Aragón TV (sábado, 14:50 horas) analiza la despoblación del territorio. Un fenómeno que viene resquebrajando Aragón fundamentalmente desde mediados del siglo pasado: casi 200 pueblos de nuestra comunidad están hoy en riesgo de abandono. Desde los propios municipios afectados y desde las distintas administraciones urge tomar medidas para cerrar la herida.

¿Debe el sector primario ante este fenómeno dar un paso adelante como asentador de población? Los redactores del programa tratarán de resolver esta cuestión viajando a diferentes puntos del mapa. El municipio de Sarrión, en la comarca Gúdar-Javalambre, es uno de los pocos ejemplos en la comunidad que en los últimos años ha ganado población de forma progresiva gracias al sector primario, en este caso a la truficultura. La agricultura y la ganadería consiguen fijar población en los pueblos de Teruel. El programa charlará con la periodista de Diario de Teruel Mari Cruz Aguilar sobre la situación de la provincia en base a los datos que publicó en varios reportajes para "chequear" los problemas de despoblación que existen en Teruel.

El programa también visitará Talamantes (Zaragoza) para conocer el ejemplo de dos zaragozanas que también decidieron apostar por el sector primario para asentarse en territorio rural. Dos apicultoras que desde hace ya cinco años residen en esta localidad del Campo de Borja. Además, en la Ribagorza oscense conoceremos los problemas y necesidades de un grupo de jóvenes profesionales de la agricultura y la ganadería que hace años decidieron quedarse a vivir en sus pueblos respectivos.

Finalmente, el espacio televisivo concluirá con un debate a tres bandas sobre despoblación. Luis Antonio Sáez (director de la cátedra sobre despoblación de la Universidad de Zaragoza), Ferdinand Cookson (agricultor y coordinador de las juventudes de UAGA) y Enrique Arcéiz (ganadero y secretario de organización de UPA) serán los protagonistas de una charla que cerrará el programa respondiendo a las cuestiones más urgentes de un fenómeno contra el que hay que poner manos a la obra cuanto antes.