Síguenos
El programa experiencial de promoción de la atención social arranca en Calamocha El programa experiencial de promoción de la atención social arranca en Calamocha
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, se dirige a las siete mujeres y tres hombres que han iniciado su formación

El programa experiencial de promoción de la atención social arranca en Calamocha

Los diez alumnos-trabajadores empiezan las clases y reciben la visita del alcalde
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El programa experiencial de promoción de la atención social en Calamocha y la Comarca del Jiloca comenzó este jueves con la formación de sus diez alumnos-trabajadores. El alcalde, Manuel Rando, y la teniente de alcalde Sonia Palacio estuvieron presentes en la sesión formativa realizada ayer por la mañana en el Museo del Jamón.

Este programa impulsado por el Ayuntamiento de Calamocha se desarrollará a lo largo del año 2023. Está financiado con una subvención de 255.259,90 euros por parte del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

“A través de este programa afrontamos las necesidades que podamos tener hoy y en el día de mañana en el territorio”, comentó el alcalde de Calamocha. Rando explicó que el Ayuntamiento se hace cargo de los materiales, con una inversión de alrededor de 16.000 euros y es el responsable, además, en el caso de que se produjera alguna baja laboral.

“Este año observamos que había una demanda y el ayuntamiento ya está preparando para el próximo un par de programas que se orientarán en torno a las circunstancias”, adelantó el responsable municipal.

“Estos programas suponen que diez personas se formen, cobren mientras lo hacen, además de la creación de puestos de trabajo con las figuras de la directora y el profesor”, añadió.

Doce meses

En los próximos doce meses, diez personas -siete mujeres y tres hombres- procedentes de Calamocha y otras poblaciones de la comarca del Jiloca (municipios como Godos, Navarrete del Río o Fuentes Claras) se formarán de la mano de una directora y un profesor en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, a personas dependientes en instituciones sociales y en operaciones básicas de cocina.

Podrán acceder a certificados de profesionalidad de nivel cualificación 1 y 2, que les habilitarán para trabajar en residencias de mayores o como auxiliares de atención a domicilio.

Manuel Rando destacó que la formación “atiende a necesidades laborales de las residencias del entorno y del servicio de atención domiciliaria gestionado por la Comarca del Jiloca”.

La formación se divide en dos especialidades: la sociosanitaria y de cocina, lo que “les va a valer para encontrar trabajo en la zona, ya que ambas especialidades tienen una alta oferta laboral”, indicó Milagro Bravo, directora del programa experiencial de promoción de la atención social en Calamocha y la Comarca del Jiloca.

Los alumnos-trabajadores realizarán prácticas en diferentes instituciones de la zona y, como novedad, en esta ocasión se llevarán a cabo actividades de apoyo psicosocial a la comunidad.

En el proceso de selección del alumnado, se ha dado preferencia a los interesados residentes en el territorio. En la fase número dos del proceso, correspondiente a la entrevista, se dio cita a un total de veinte personas.

Este programa experiencial no es el primero que pone en marcha el Ayuntamiento de Calamocha, ya que en años anteriores impulsó otros proyectos, denominados entonces talleres de empleo. Entre ellos figuran el centrado en la rehabilitación de espacios naturales del río Jiloca en 2022, el de atención sociosanitaria y teleasistencia en 2020 o el de restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo en 2019.

El redactor recomienda