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El proyecto europeo Re-Cultural Heritage se clausura en Grecia con la evaluación final El proyecto europeo Re-Cultural Heritage se clausura en Grecia con la evaluación final
Los socios asistentes al encuentro final en Tesalónica, en un momento de la reunión celebrada los días 11 y 12 de marzo

El proyecto europeo Re-Cultural Heritage se clausura en Grecia con la evaluación final

En la reunión se habló de desarrollo económico y de empleo en el ámbito del turismo de calidad
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El proyecto europeo Re-Cultural Heritage, liderado por la Fundación Santa María de Albarracín, ha celebrado en Grecia su clausura final con la evaluación de los resultados y la redacción de las conclusiones.

Durante los días 11 y 12 de marzo, la ciudad griega de Tesalónica ha sido el escenario de la última reunión del proyecto, financiado por fondos de la Unión Europea a través del programa Erasmus+. Este proyecto, liderado por la Fundación Santa María de Albarracín, ha reunido a representantes de Austria, Eslovaquia, España, Grecia, Italia y Turquía, quienes han evaluado los resultados finales del proyecto.

En esta reunión se destacó el enfoque estratégico hacia el desarrollo económico y el empleo en el ámbito del turismo de calidad, resaltando el papel crucial que desempeña una adecuada valoración del patrimonio cultural en el desarrollo económico regional sostenible.

Organizada por el socio griego lAIDE,  Enallaktini Kainotoma Anaptyxi Astiki Mi Kerdoskopiki Etaireia, de Larisa, esta última reunión ha permitido a los participantes ponerse al día sobre el progreso de las actividades del proyecto que comenzó en el año 2022.

Resultados

Todos los resultados del proyecto están disponibles en el sitio web re-culturalheritage.eu, donde se encuentran accesibles para aquellos interesados en consultarlos. Estos resultados incluyen, en primer lugar, un Manual de buenas prácticas en regeneración y gestión del patrimonio rural, destinado a las administraciones públicas para activar programas que alternen formación y cualificación con trabajo productivo.

El segundo de los resultados es una plataforma de aprendizaje online para la educación digital inclusiva, basada en el ámbito de la restauración, dirigida principalmente a los adultos y a los grupos vulnerables, con el fin de proporcionar oportunidades de aprendizaje de alta calidad y apoyar las habilidades y competencias y de los profesores.

Por último, el tercero de los trabajos aportados es una investigación realizada en los distintos países miembros del proyecto, sobre el impacto potencial del patrimonio histórico y la restauración en las zonas rurales, subrayando los resultados en los ámbitos económico, turístico y artístico, con el fin de establecer un plan de empleo para reubicar a los jóvenes, adultos y minorías.

Conclusiones

Una de las principales conclusiones sobre las que se habló en Grecia y que ya se dieron a conocer durante el encuentro celebrado a finales de febrero en Zaragoza, es la importancia que tiene la comunidad local y su participación en las estrategias de desarrollo para revitalizar el patrimonio cultural de un territorio.

La iniciativa europea ha sido financiada a través del Erasmus+ y, bajo la dirección de la Fundación Santa María de Albarracín, ha contado como socios con la Cooperativa Social Glocal Factory, de Verona, en Italia; AIEG, Uluslararasi Arastirma Inovasyon Egitim ve Girisimcilik Dernegi, de Bursa, en Turquía; UMB,  Univerzita Mateja Bela V Banskej Bystrici de la localidad eslovaca de Banska Bystrica; VAEV (Vienna Association of Education Volunteers), de Viena, en Austria, y la AIDE,  Enallaktini Kainotoma Anaptyxi Astiki Mi Kerdoskopiki Etaireia, de Larisa, en  Grecia.

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