Síguenos
El PSOE arrebata la Alcaldía de Báguena al PP tras una moción de censura apoyada por el PAR El PSOE arrebata la Alcaldía de Báguena al PP tras una moción de censura apoyada por el PAR
Dos mujeres, paseando este verano por la localidad de Báguena. Archivo

El PSOE arrebata la Alcaldía de Báguena al PP tras una moción de censura apoyada por el PAR

Arturo Galindo sustituye a Eurídice Villarroya al frente del consistorio gracias al apoyo del Partido Aragonés
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Arturo Galindo, del Partido Socialista, es desde el pasado lunes el alcalde de Báguena, tras presentar una moción de censura contra Eurídice Villarroya, del Partido Popular. La propuesta salió adelante gracias a los tres votos socialistas, a los que se sumó el del Partido Aragonés. De los tres ediles del PP uno se abstuvo, por lo que la moción salió adelante con 4 apoyos, 2 votos en contra y una abstención.

Desde el Partido Socialista indicaron que la moción de censura no responde “a una cuestión política” sino a una demanda de los vecinos de la localidad, donde, según explicó Manuel Rando, que es el secretario general del Partido Socialista en la Comarca del Jiloca, quien indicó que en Báguena “se están viviendo momentos difíciles”. 

En este sentido también coincidió la concejala del Partido Aragonés, Pilar Rillo, quien precisó que ella apoyó con su abstención que Eurídice Villarroya llegara a la Alcaldía porque el PP fue en las elecciones de 2019 la formación más votada, “con casi el doble de votos que el resto”, concretó. Rillo se saltó en ese momento el acuerdo general entre PSOE y PAR por el que las dos formaciones se apoyaban entre sí en los consistorios donde sumaban fuerzas y aseguró que lo hizo porque creyó que así “cumplía la voluntad del pueblo”, dijo. 

Petición popular

Ahora la situación ha cambiado debido a “la gestión y el trato” de la que hasta esta semana era la regidora municipal y “el pueblo  lo ha pedido, no es una cuestión de partido”, aseguró Rillo. Tanto PSOE como PAR recordaron que incluso uno de los ediles del PP se abstuvo en la votación en la que salió adelante la moción de censura.

Rando indicó que aunque hacía semanas que los propios vecinos de la localidad se demandaba un cambio en el Ayuntamiento “nadie quería dar el paso”. Finalmente fue Arturo Galindo, que era el primero de la lista en las elecciones del 26 de mayo de 2019, el que la encabezó.

La moción de censura al Partido Popular se votó en un pleno extraordinario celebrado el pasado lunes por la mañana en Báguena.