Síguenos
El PSOE de Calamocha insta  a abordar la situación de las pedanías El PSOE de Calamocha insta  a abordar la situación de las pedanías
Panorámica de Navarrete del Río, pedanía de Calamocha

El PSOE de Calamocha insta a abordar la situación de las pedanías

El equipo de gobierno del Ayuntamiento presenta una moción sobre los barrios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calamocha va a presentar en el próximo pleno ordinario una propuesta para su aprobación sobre la atención y los derechos de los pueblos-barrios y elevarla a las diferentes instituciones. También la va a remitir a todos los municipios turolenses que tienen barrios “para dar conocimiento y puedan expresar sus demandas”, señalan fuentes socialistas. La propuesta incluye la invitación a una reunión en Calamocha o lugar donde se considere de cara a valorar la situación y las necesidades de los mismos.

La Ley 48/1966, de 23 de julio modificó el Régimen Local y, entre otras, se desarrolló el Régimen de las Agrupaciones Rurales. Se dictaba de forma clara los beneficios que conllevarían dichas Agrupaciones. Entre otros, se expresaba que tendrían “prioridad para beneficiarse del régimen de cooperación provincial a los servicios municipales, especialmente en lo relativo a vías de  comunicación entre los núcleos agrupados e implantación y mejoras de servicios mínimos obligatorios comunes”. Así mismo, manifestaba la “preferencia para la inclusión en los respectivos planes de obras y servicios de interés local e incluso, en su artículo quinto, enunciaba la preferencia en la  obtención de créditos oficiales”.

El grupo socialista municipal ha recordado en su escrito que son muchas las Diputaciones Provinciales que han introducido durante muchos años en sus presupuestos importantes partidas orientadas a las mejoras de servicios y comunicaciones de los barrios-pueblos, tal y como era preceptivo en la  Ley 48/1966.

Legislatura

El PSOE de Calamocha afirma que, por primera vez, la Diputación de Teruel dio los primeros pasos en la anterior legislatura con la finalidad de ir avanzando progresivamente y dar cumplimiento a lo que por justicia corresponde a estos pueblos que deben disponer de sus propios servicios básicos (agua, alcantarillado, cementerios, iluminación, edificios,...), que deben estar comunicados entre sí y con las cabeceras de comarcas y provincia para tener acceso a la salud, la educación, los servicios sociales, el suministro de sus necesidades básicas y que además atiendan a su propia idiosincrasia, cultura y patrimonio. Por ello se solicita a las diferentes administraciones (Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y de España y Comarcas) que establezcan las suficientes partidas presupuestarias para hacer frente a los compromisos adquiridos desde su Agrupación. Además, solicita que sean incluirlos en las diferentes convocatorias culturales, educativas, deportivas, sociales, económicas,.... También que estén presentes en el Fite y otras convocatorias que puedan surgir con el fin de tener un trato igual.

El Ayuntamiento de Calamocha aglutina once barrios. En marzo de 1970 se incorporaron Navarrete del Río y Cuencabuena; en el mes de septiembre de 1971 se sumaron Collados y Valverde; al mes siguiente, Nueros y Lechago. Después se unieron El Villarejo de los Olmos, Luco del Jiloca y Olalla en noviembre, mientras que en diciembre lo hicieron El Poyo del Cid y Cutanda.

La propuesta del PSOE Calamocha hace referencia al contexto histórico en el que se anexionaron a los municipios, a las promesas y a los derechos que adquirieron en beneficio de una mejor organización municipal.

El redactor recomienda