Síguenos
El PSOE denuncia que la alcaldesa de Celadas ha tardado más de un año en convocar un pleno ordinario El PSOE denuncia que la alcaldesa de Celadas ha tardado más de un año en convocar un pleno ordinario
Fotografía de los tres concejales socialistas en el Ayuntamiento de Celadas, con Peralta en el centro

El PSOE denuncia que la alcaldesa de Celadas ha tardado más de un año en convocar un pleno ordinario

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Celadas ha denunciado que la alcaldesa del PP, Raquel Clemente, ha tardado más de un año en convocar un pleno ordinario. Durante la celebración de la primera sesión de esta legislatura, más de seis meses después de la constitución del Ayuntamiento, los concejales del PSOE han reprochado a la primera edil la falta de respeto institucional y transparencia que supone no haber convocado un pleno ordinario desde noviembre de 2022.

Los socialistas han recordado a Clemente, que además es diputada nacional, que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que los municipios de menos de 5.000 habitantes deben celebrar plenos ordinarios al menos una vez cada tres meses. El portavoz Ángel Peralta ha apuntado que, tras confirmar que la alcaldesa “tiene intención de continuar con la tónica que ya inició en la anterior legislatura”, “vamos a hacer todo lo posible para que no siga con esta deriva autoritaria que supone, además de un incumplimiento flagrante de la ley, negar la representatividad a la oposición con un espacio necesario”, informa el PSOE en una nota de prensa.

“Pensábamos que no iba a convocar ningún pleno hasta que volviera Feijóo a visitarnos”, ha ironizado Peralta señalando la indignación que ha provocado entre los concejales socialistas que Clemente no quisiera responder a su intervención en el pleno, donde le preguntaron la razón por la que no ha convocado ni una sola sesión plenaria en todo el año 2023, aparte de los obligatorios de constitución y organización tras las elecciones, que tienen carácter extraordinario.

En palabras del portavoz socialista, esta forma de actuar denota “soberbia y una total falta de transparencia”. “Ya era habitual que la alcaldesa popular convocara un pleno cada seis meses en la legislatura pasada, pero lo que ha pasado en el último año rompe todos los récords: sin plenos en todo el 2023. O levantamos la voz, o nos tememos que acabará por no convocarlos, con lo que eso supone para el rendimiento de cuentas ante la oposición y, en realidad, ante todos los vecinos”, ha dicho.

Peralta ha acusado a la alcaldesa de dejar el pueblo “abandonado” ante sus ocupaciones provinciales y nacionales. “Ha estado más preocupada en sus campañas electorales que en gobernar y desde las elecciones generales de julio, además, compaginando tres cargos: diputada provincial, diputada nacional y alcaldesa. Y queda evidenciado que este último es el que menos le importa, porque ya ha asistido a más plenos en la Diputación y en el Congreso que los que ha convocado ella en esta y en la anterior legislatura”.

La falta de plenos, aseguran desde el grupo socialista, también indica la falta de gestión en la institución. “Lo normal en cualquier otro ayuntamiento es que sea necesario convocar plenos, porque es el foro de debate de aprobación de los proyectos para el municipio. El no convocar plasma la falta de gestión que va arrastrando el municipio en años anteriores”, ha asegurado Peralta.