Síguenos
El público acoge con entusiasmo la exposición sobre Calamocha TV, que cumple 25 años El público acoge con entusiasmo la exposición sobre Calamocha TV, que cumple 25 años
Un niño juega con una de las cámaras que se exponen en la sala José Lapayese de Calamocha. Calamocha TV

El público acoge con entusiasmo la exposición sobre Calamocha TV, que cumple 25 años

La muestra será la última de las actividades previstas en la celebración
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una mesa redonda moderada por el periodista José Luis Campos, primer director de la televisión local de Calamocha y por Sergio Martínez, actual director de Calamocha TV, servirá para clausurar el próximo miércoles, 16 de octubre, la exposición que todavía puede verse en la Sala José Lapayese de la localidad del Jiloca, creada con motivo del 25 aniversario de la institución. 

Será el último de los actos organizados para conmemorar el cuarto de siglo de vida que, a lo largo de cuatro etapas diferenciadas y con distintos momentos históricos, lleva la televisión local llevando puntualmente hasta los hogares de los calamochinos toda la información sobre el territorio. 

Sergio Martínez, director de la productora El Molino que gestiona la televisión en la actualidad, se muestra muy satisfecho por la acogida de la exposición. “Ya desde el día de la inauguración acudió mucha gente, y estamos muy contentos por el interés que ha generado y los comentarios que nos hacen quienes la han visto”. 

A través de varios paneles explicativos la exposición repasa las cuatro etapas de la televisión local desde su creación en 1994, apoyándose en varios audiovisuales y también en material utilizado por los redactores y cámaras que han trabajado en la entidad. “Precisamente esa es una de las cosas en las que la exposición pretende hacer especial hincapié”, afirma Martínez. “Por aquí ha pasado mucha gente y esta muestra pretende ser un homenaje a todos ellos”. 

El primero de los paneles interpretativos de la muestra arranca con los inicios de la televisión, con la propuesta de Ibertele de hacer una red de televisiones locales. Martínez recuerda que “aquello fue revolucionario porque no hay que olvidar que en 1993 solo podíamos ver la 1 y la 2, y de repente la nueva propuesta incluía quince canales, entre ellos el local”. 

Acompaña un documental de resumen de los primeros años, con los primeros informativos locales y los primeros especiales de fiestas, que puede verse en una televisión antigua, de las de tubo, para sugerir el tiempo que ha pasado y lo mucho que ha evolucionado el mundo de la televisión, para el que 25 años, a diferencias de otras artes, son eones. 

En el segundo panes se narra la que se considera época dorada de Calamocha TV, en la que llegó a tener a 25 personas en plantilla, “y en la que llegaron inversiones en instalaciones, adecuación a los nuevos formatos y una gran evolución tecnológica”, acompañada por la emisión a través de onda a toda la comarca del Jiloca.  De esa época se exponen cámaras y las primeras mesas de audio y vídeo que se utilizaron. 

El resto de paneles explican la compleja etapa de los recortes a partir de los primeros años del nuevo siglo, donde incluso la televisión sufrió un incendio en 2004. Después llegó el salto a la televisión digital y el mundo web, con Altiplano Audiovisual al frente, hasta la actual etapa, en la que la productora El Molino mantiene la programación local, tras el último salto tecnológico que supuso la digitalización de los formatos. 

La visita a la exposición termina con la entrega de una libreta y también con un libro de firmas en la que los calamochinos pueden dejar sus mejores recuerdos o sus sensaciones sobre la televisión local. 

Para Sergio Martínez, entre las piezas que pueden verse en la muestra son especiales algunos de los premios que ha ido cosechando la emisora, como el que obtuvo el programa Tu alcalde responde en 2003 de manos de la Academia de Televisión, al mejor programa de televisión local, o el Premio Batallador que le concedió la Peña La Unión. 

También tienen interés las primeras mesas de audio utilizadas, las cámaras –que los visitantes pueden manejar– y “los primeros reproductores de cinta magnética, que pesaban 30 kg”, explica Martínez. 

Sin embargo el fondo más valioso que atesora Calamocha TV, y que solo puede verse una pequeña parte en la muestra, es “el archivo que tenemos de imágenes de la comarcal de Jiloca”, asegura Sergio Martínez. “No todos los pueblos y comarcas pueden decir que tienen este recurso tan valioso que repasa desde el audiovisual el último cuarto de siglo de historia”. 

De hecho esa memoria visual, tanto en lo actual como en lo histórico, es el gran valor que tiene Calamocha TV y todos los medios de comunicación locales. “La información local no solo sigue siendo importante, sino que lo es más que antes”, asegura el director de la productora. “Antes parecía que lo importante era lo que venía de fuera, y que lo nuestro no importaba. Pero ahora estamos saturados de información, y saber que a las 14.30 horas y a las 20 horas tienes un informativo que te cuenta lo que pasa en tu localidad, en el pueblo de al lado, o en la casa de tu vecino, tiene más valor que nunca”. 

Martínez defiende el valor de los profesionales que trabajan a pie de territorio y no pierden la vocación de servicio público, por escaso en número que pueda ser ese público. “Los medios grandes solo se acuerdan de los pequeños cuando es algo muy significado o muy anecdótico, y normalmente para asuntos negativos”.