Síguenos
El quebrantahuesos se reintroduce en el Maestrazgo tras 70 años de ausencia El quebrantahuesos se reintroduce en el Maestrazgo tras 70 años de ausencia
El quebrantahuesos ha vuelto al Maestrago después de 70 años, con dos jóvenes ejemplares que habitan por las hoces del Guadalope José Luis Lagares

El quebrantahuesos se reintroduce en el Maestrazgo tras 70 años de ausencia

Una joven pareja de un programa de introducción elige las hoces del Guadalope como hábitat
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El quebrantahuesos ha regresado a la comarca del Maestrazgo tras 70 años de ausencia. Una joven pareja de un programa de reintroducción de la especie de la Generalitat Valenciana y en el que participa la DGA ha elegido las hoces del Guadalope para su hábitat. Además se ha visto otro ejemplar de quebrantahuesos proveniente del Pirineo que vuela la zona oriental de la provincia de Teruel desde el Matarraña. 

El presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Gil, manifestó que en el programa del pasado año de reintroducción de la especie de quebrantahuesos en el Maestrazgo de Castellón dos ejemplares jóvenes habían elegido como mejor hábitat las hoces del Guadalope. Añadió que ahora hacía falta que los ejemplares cuando tengan la madurez sexual, 5 o 6 años, elijan para establecerse definitivamente el Maestrazgo turolense. 

El agente forestal, José Luis Lagares, destacó que el quebrantahuesos se está viendo por los comedores de necrófagas existentes en Ejulve y La Mata y por las hoces del Guadalope, que es por donde tiene, por ahora, su asentamiento. 

Explicó que la presencia del quebrantahuesos obedece a un programa de reintroducción de tres Comunidades Autónomas, (Puertos de Beceite, Tortosa, Maestrazgo), y que dos ejemplares había elegido la provincia de Teruel por tener un hábitat más extenso y favorable como es la quietud. A estos dos ejemplares se suma otro proveniente del Pirineo, con lo que por el Maestrazgo y la zona oriental de la provincia se están viendo tres ejemplares de quebrantahuesos. 

José Luis Lagares recordó que el quebrantahuesos desapareció del Maestrazgo en los primeros años de los años cincuenta del siglo pasado fruto del envenamiento y cuando no había una conciencia social sobre la biodiversidad y el medio ambiente. El quebrantahuesos, especie actualmente en peligro de extinción, se alimenta de huesos de animales. 

Los dos jóvenes ejemplares de quebrantahuesos tienen los nombres de Amic y Alos y llevan emisor GPS, por lo que uno de ellos ha estado también por Tarragona, Guadalajara, Segovia, etc. A uno de ellos se le ha observado también rompiendo huesos.

El agente forestal y naturalista Lagares alertó igualmente en la vuelta del quebrantahuesos a la provincia de Teruel sobre los parques eólicos con los aerogeneradores, que son una grave amenaza para las grandes aves. 

Trabajo

El presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Gil, recordó que hace una decena de años se hizo un estudio para la reintroducción de la especie del quebrantahuesos y se fijó como lugares idóneos el Maestrazgo y el Moncayo dentro del Sistema Ibérico. 

En esta línea, Juan Gil anunció que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos presentará este año a la Unión Europea para su financiación un trabajo para la recuperación de la especie en el Maestrazgo y en la provincia de Teruel. Proyecto que se contará con el Gobierno de Aragón. 

Juan Gil expuso la dificultad que tiene la recuperación de la especie de quebrantahuesos como se demuestra el trabajo que se ha tenido que hacer en los Picos de Europa que empezó en 2010 y que en 2017 había una sola pareja reproductora.