Síguenos
El Restaurante Planeta Tierra lleva juegos, que no platos, a Calamocha El Restaurante Planeta Tierra lleva juegos, que no platos, a Calamocha
En la imagen, una de las sesiones del Restaurante Planeta Tierra, que este domingo recalará en Calamocha

El Restaurante Planeta Tierra lleva juegos, que no platos, a Calamocha

Singular experiencia dirigida a todos los públicos para concienciar sobre el entorno y el desarrollo sostenible
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El domingo 24 de Marzo se abre el Restaurante Planeta Tierra en la sala José Lapayese de Calamocha, en el paseo San Roque, de 12:00 a 14:00 horas. Se trata de un singular restaurante en el que no se come nada sino que se juega y se reflexiona entorno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El Restaurante Planeta Tierra ofrece un menú repleto de juegos con los que acercarse a cada uno de los ODS de una manera lúdica y participativa y ha sido diseñado por la Plataforma de Animación Infantil (PAI) contando con la asesoría técnica de la Federación Aragonesa de Solidaridad. También se repartirán ejemplares del cómic ¡Te toca a ti! que muestra cómo en el día a día es posible realizar gestos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor y ofrece pistas para favorecer a que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles se cumplan en el 2030. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas aspiran a conseguir en 2030 un mundo más justo en lo social y más sostenible en lo medioambiental. Para ello es necesario la implicación de toda la sociedad, que debe de mejorar sus vidas, las de su entorno más cercano y, sobre todo, moverse conjuntamente y asumir cada cual su responsabilidad personal, social e institucional. 

Desde enero y hasta mediados de junio se están llevando a cabo, en todas las cabeceras de comarca de Aragón, representaciones del proyecto Restaurante Planeta Tierra a cargo de la PAI para concienciar, mediante juegos, sobre la importancia de cuidar nuestra Tierra. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se servirán como 17 platos, son: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua  limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos. 

La plataforma que lo ha diseñado lo define como un restaurante “donde no se come nada” pero que es un lugar en el que “se degustan ideas, se comparten habilidades y se mastican realidades” con el fin de “mezclar opiniones, salivar preguntas y reírse a carcajadas”, dicen. 

Se trata de un lugar estrambótico, imprevisible, sorprendente, inusual, simpático... en donde se juega en torno a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). 

El espacio se compone de quince mesas, sesenta sillas, camareros y cartas en todas las mesas con un variado número de platos. Los comensales eligen el plato que quieren “degustar” y lo juegan. Cada uno de los guisos habla de alimentación, consumo responsable, de sostenibilidad, de igualdad de género, de paz y justicia, de agua y saneamiento, entre otras cosas.