Síguenos
El taller de empleo de Calamocha termina con muy buenas perspectivas laborales El taller de empleo de Calamocha termina con muy buenas perspectivas laborales
El presidente de la DPT y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, presidió la clausura del taller de empleo sociosanitario

El taller de empleo de Calamocha termina con muy buenas perspectivas laborales

Nueve alumnos se han formado en la especialidad sociosanitaria para residencias y ayuda a domicilio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo sociosanitario de Calamocha se clausuró este viernes con buenas perspectivas laborales. Durante un año se han formado 9 alumnas-os en la especialidad de atención sociosanitaria en el sector de cuidado de las personas mayores en residencias y ayuda a domicilio y personas dependientes. La clausura del taller de empleo contó con la presencia del presidente de la DPT y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, quien valoró el  esfuerzo del taller de empleo sociosanitario pese a los condicionantes que ha habido con la crisis sanitaria del coronavirus. También estuvo la teniente alcalde de la localidad, Sonia Palacio.

La directora del taller de empleo de atención sociosanitaria a personas dependientes en Calamocha y en la Comarca del Jiloca, Milagro Bravo Roja, y la docente, Cristina Barbero, destacaron que pese a las limitaciones habidas con la pandemia de la Covid-19 se había logrado llevar a cabo el programa gracias en buena parte a la teleformación, que duró hasta el 19 de junio y a partir de esta fecha que se desarrolló la formación de manera presencial pero también con teleformación por casos de la Covid. 

“Pese a todo los alumnos se han formado muy bien y han conseguido tres certificados de profesionalidad: uno en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, otro en ese sentido pero en asistencia en domicilio y un tercero de gestión de llamadas en teleasistencia”. Además  los alumnos del taller de empleo han recibido una formación complementaria de 217 horas caso, entre otras materias, de prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos, rastreadores positivos, igualad de género.

El presupuesto del taller de empleo sociosanitario ha sido de 219.000 euros financiados por el Inaem y el Ayuntamiento de Calamocha, que ha sido el promotor, y puesto 10.000 euros. Las clases se han impartido en el Museo del Jamón de Calamocha. 

Milagros Bravo y Cristina Barbero valoraron las salidas laborales que tiene el taller sociosanitario impartido tanto en residencias de la tercera edad, centros de día y ayuda en domicilio. En la Comarca del Jiloca hay residencias en Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Burbáguena, una privada en Calamocha y próximamente otra pública en la localidad. “Siempre se va necesitando personal en las residencias o en la Comarca del Jiloca con la ayuda a domicilio donde hay una bolsa de trabajo permanente. La población está envejecida y la crisis sanitaria que se está pasando ha visto que falta personal, que se necesitan trabajadores con estas titulaciones que den un trato de calidad. Para atender a los mayores se necesita mucha técnica y tacto en el trato y el grupo que hemos tenido ha aprendido mucho y han realizado un gran esfuerzo”.

El alumno Tomás Pellejero, de Calamocha, valoró de forma muy positiva el taller de empleo sociosanitario al que calificó de muy “aprovechable” al ofrecer oportunidades de trabajo, confiando en trabajar. “El taller de empleo sociosanitario es una oportunidad de trabajo”, afirmó y añadió que se quiere sacar el grado medio. 

Por su parte,  la alumna, Eulalia Picornell, Calamocha, también destacó el taller de empleo sociosanitario recibido. “Ha sido muy bueno y he aprendido muchas cosas. Es además una oportunidad de trabajo y tengo la esperanza de encontrar trabajo en residencias o en ayuda a domicilio”. También valoró el buen ambiente con los compañeros del taller de empleo, que calificó de  “fantástico”, afirmó. 

Apertura de la residencia

Por otro lado, Manuel Rando manifestó que la residencia mixta  de la tercera edad municipal se abrirá a finales de febrero o comienzos de marzo, aunque ello depende de la situación en que se encuentre la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

En este punto, Rando recordó que la residencia pública de la tercera edad de Calamocha se habría abierto ya, pero que la alta tasa de casos padecida en las últimas semanas aconsejó por parte de la DGA retrasar la apertura de la residencia.  Manuel Rando dijo que la residencia, cuya gestión fue adjudicada a la Fundación Rey Ardid, ya está amueblada. El número de plazas de la residencia es una primera fase es de 70. Por otro lado, Rando también destacó el buen trabajo del taller de empleo sociosanitario impartido.