Síguenos
El taller de empleo ‘Despertando paisajes’ integra a cuatro pequeños municipios  de Gúdar-Javalambre El taller de empleo ‘Despertando paisajes’ integra a cuatro pequeños municipios  de Gúdar-Javalambre
Foto de familia de los integrantes del taller de empleo ‘Despertando paisajes’ con ediles de la zona

El taller de empleo ‘Despertando paisajes’ integra a cuatro pequeños municipios de Gúdar-Javalambre

Durante un año se formará a nueve alumnos de Alcalá de la Selva, Gúdar, El Castellar y Cabra

El taller de empleo medioambiental Despertando paisajes se inauguró el lunes gracias a la iniciativa conjunta de cuatro pequeños municipios, Alcalá de la Selva, Gúdar, El Castellar y Cabra de Mora. Durante un año se formará a 9 alumnos  en trabajos forestales y en jardinería. El taller de empleo cuenta con el asesoramiento de Agujama, que en los últimos años ha promovido tres talleres de empleo forestales.

El Ayuntamiento de Alcalá de la Selva fue el escenario de la inauguración del taller de empleo Despertando paisajes, que han promovido los ayuntamientos de Gúdar, Cabra de Mora, El Castellar y Alcalá de la Selva. El acto contó con la presencia del vicepresidente de la DPT y alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo, y de la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, además del presidente de Agujama, José Edo. 

La directora del taller de empleo Despertando paisajes, Esperanza Manzano, señaló que el taller lo integran 9 alumnos-as y 2 docentes y se extenderá a lo largo de un año. Los alumnos-as cuando termine la formación obtendrán dos certificados de profesionalidad. 

Los alumnos y alumnas aprenderán principalmente cómo hacer las labores de mantenimiento más básicas necesarias en el monte, así como el manejo de herramientas para su ejecución. Además, se tratarán algunos módulos de aprovechamientos forestales y de plagas forestales. En definitiva, maquinaria forestal, incendios forestales, jardinería, tratamientos silvícolas y trabajos forestales serán los puntos fuertes de la temática del taller. También se formará a los  alumnas en sensibilización en igualdad de género, prevención de riesgos laborales en el ámbito forestal y en informática. 

En cuanto a la formación práctica se pondrá de manifiesto los conocimientos teóricos en todas las materias impartidas mediante su desarrollo en trabajos a realizar en dichos municipios. Hay previstas muchas pequeñas actuaciones prácticas acordes a la enseñanza teórica prevista, de manera que a todos los pueblos se desplazará el alumnado a trabajar sobre el terreno.  

Entre estos trabajos se plantea la adecuación de áreas recreativas, mediante la limpieza y restauración de las mismas, así como la retirada de bolsones de procesionaria que se encuentren en las inmediaciones de las áreas recreativas o escuelas para evitar su proliferación y daños a las personas que las visitan. También se realizaran labores de prevención de incendios mediante la recogida de despojos forestales en los montes de dichos municipios, así como la limpieza de caminos y la instalación de paneles informativos. Una parte importante de los trabajos serán los jardines públicos municipales y zonas verdes, donde también hay un posible yacimiento futuro de empleo en las zonas rurales. Con los certificados obtenidos por los alumnos-trabajadores las opciones futuras de ser empleados en empresas del sector forestal aumentan, incluso las de emprender por cuenta propia como empresa de servicios.

Alberto Izquierdo destacó en la inauguración del taller de empleo la unión que ha habido por parte de cuatro municipios para realizar un proyecto en común, resaltando el apoyo que se había recibido por parte de Agujama. Deseó también que los alumnos y alumnas encuentren trabajo cuando finalice el taller de empleo y que se asienten en los pueblos.  

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza,  también valoró la unión que ha habido por parte de los municipios para obtener un taller de empleo y de esta manera dar salida a desempleados. Finalmente mostró su confianza de que el taller de empleo “va a salir muy bien”. 

La alumna Pilar Pérez Bayo, de Alcalá de la Selva, mostró su satisfacción por estar en el taller de empleo y recordó que ya estuvo hace unos años con otro de restauración de ermitas del que guarda un gran recuerdo. “Aquel taller de empleo me encantó. Se aprende mucho”, afirmó.