Síguenos
El Tauros, el bóvido que desciende del extinguido Uro, llega a Tramacastilla El Tauros, el bóvido que desciende del extinguido Uro, llega a Tramacastilla
Los dos animales

El Tauros, el bóvido que desciende del extinguido Uro, llega a Tramacastilla

El parque faunístico colabora con Rewilding Europa, que ha traído los animales de Holanda
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El parque faunístico La Maleza de Tramacastilla revive la especie del Tauros, que desciende del Uro extinguido en el siglo XVII. La Maleza está participando en el programa Rewilding Europa con la Fundación Taurus, que ha traído a los Tauros a la Sierra de Albarracín. Dos ejemplares se pueden contemplar en el parque faunístico de La Maleza. Se quiere  que con la recuperación del Tauros se facilite la limpieza de los montes y que vuelva a formar parte del ecosistema europeo. Los ejemplares machos del Tauros llegan a pesar mil kilogramos y comen la maleza e incluso arbustos. Pese a la extinción del Uro pero gracias a que el ADN ha permanecido vivo y distribuido entre varias razas de ganado antiguas originales ha permitido que naciera el Tauros.

El director gerente del parque faunístico La Maleza de Tramacastilla, Ricardo Almazán, destacó la llegada de dos ejemplares del Tauros para que puedan contemplarse en el espacio reservado para esta nueva especie de animal y que desciende del extinguido Uro. 
Ricardo Almazán explicó que el Uro era un animal de gran tamaño  y grandes cuernos que se extinguió en el siglo XVII por su facilidad para cazarlo en los bosques europeos. La Fundación Taurus de Holanda se propuso recuperar esta especie investigando genéticamente a través de las diferentes razas de vacas y realizando comparaciones. Entre las muestras genéticas realizadas en las investigaciones para revivir el Uro hay varias de bóvidos que existen en España, (Limia, Sayaguesa, Pajuna), por su gran parecido con el ganado primigenio.
En esta línea, Almazán añadió que los científicos habían logrado con el Tauros una gran similitud con el Uro, incluso en la línea blanca que tiene el macho en el lomo. 
Para el Parque Faunístico La Maleza la llegada del Tauros es un gran logro porque es centro colaborador del proyecto de conservación que se está llevando a cabo por diferentes países europeos y que en España el lugar elegido es la Sierra de Albarracín y el Parque Faunístico La Maleza. “Será desde la Sierra de Albarracín donde se vayan distribuyendo los Taurus por España. No habrá que traerlos desde Holanda”, dijo Ricardo Almazán. Añadió que además de La Maleza en el proyecto de introducción del Tauros hay una finca de 600 hectáreas en la Sierra de Albarracín  y se tiene previsto en un futuro realizar safaris que conecten el parque faunístico de La Maleza con la finca donde paste el Tauros. 
En este punto, Almazán reseñó que Tauros es un animal que sirve para limpiar los bosques de la maleza ante el mayor abandono del tradicional pastoreo en los montes. “El Tauros es un animal que come hasta arbustos. Cada vez más hay pueblos en España que no tienen ya ganado en sus términos. Con la limpieza de los montes se trabaja en la prevención de incendios forestales. Estos animales son muy valiosos para mantener el ecosistema”.
Se espera que el Tauros juegue un papel importante en el paisaje.  A través del pastoreo y el pisoteo se abre la vegetación para muchas otras especies de animales y plantas que necesitan más luz o un lugar abierto para crecer. Incluso sus excrementos atraen a muchos insectos y es útil para las plantas. Al comer pequeños arbustos ayudan a reducir el riesgo de incendios forestales. 
En el Parque Faunístico La Maleza de Tramacastilla se pueden ver la nueva atracción que forma un macho y una hembra de la nueva especie Tauros. El macho tiene una altura de casi 1,80 metros y pesa mil kilogramos. La hembra, sobre 1,60 metros de altura, está ya preñada de 5 meses. En La Maleza los dos animales son alimentados con forraje y pienso, unos 30 kilogramos diarios.

El Parque Faunístico La Maleza abre todos los días

El Parque Faunístico de La Maleza de Tramacastilla abrirá todos los días al decaer el confinamiento perimetral  de la Comunidad Autónoma de Aragón. El director gerente del parque, Ricardo Almazán, señaló que ya se había funcionado bien con confinamiento de Aragón gracias a las visitas de los zaragozanos y también de turolenses que se desplazaban expresamente a ver las especies que viven en semilibertad. Con la llegada de valencianos se esperan más visitantes. Entre las especies que alberga el parque  está el lobo, zorro, jabalí, cabra montés, ciervo, gamo, jineta, muflón y los domésticos. En total medio centenar de animales. El parque tiene contemplada la pronta llegada de aves rapaces tanto diurnas como nocturnas y los linces ibéricos, que se instalarán en el recinto proyectado para los osos.