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El teléfono gratuito de atención a los mayores del Gobierno de Aragón empezará a funcionar en junio El teléfono gratuito de atención a los mayores del Gobierno de Aragón empezará a funcionar en junio
La consejera María Victoria Broto ha participado en las VI jornadas de Convivencia de Aragón para Mayores en Orihuela del Tremedal

El teléfono gratuito de atención a los mayores del Gobierno de Aragón empezará a funcionar en junio

La DGA ha explicado su funcionamiento en las VI Jornadas de Convivencia de Aragón para mayores que se celebran en la residencia de tiempo libre de Orihuela
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El teléfono gratuito de atención telefónica a mayores, un servicio que está incluido en la Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón diseñada por el Instituto Aragonés de servicios Sociales (IASS), comenzará a funcionar el próximo mes de junio.

Este teléfono ha sido el tema principal de la conferencia impartida por el asesor técnico del IASS Miguel Ángel Morel “Nuevos programas y servicios de atención para las personas mayores en Aragón” en el marco de las VI Jornadas de Convivencia de Aragón para mayores que se celebran en la residencia de tiempo libre de Orihuela del Tremedal entre este lunes y el jueves 9 de mayo.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha inaugurado estas jornadas, que reúnen a más de un centenar de representantes de las juntas de gobierno de los hogares de mayores del IASS y del Consejo Aragonés de Personas Mayores.

El teléfono de atención al mayor es un servicio gratuito preventivo dirigido, especialmente, a los aragoneses de edad avanzada que viven solos, que les proporcionará información, apoyo emocional e información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamientos y comarcas en todo el territorio aragonés.

Se trata de un servicio de atención que pretende facilitar la autonomía y bienestar personal y prevenir situaciones de riesgo o de malos tratos que puedan sufrir las personas mayores, así como garantizar su bienestar emocional y seguridad, reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social, promoviendo y favoreciendo su protección social.

La atención será inmediata, derivará de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si fuera necesario, proporcionará información sobre los recursos sociales existentes, alertará sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrecerá atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios.

La línea telefónica estará activa de lunes a domingo en horario continuado de 15.00 a 7.00 del día siguiente (de lunes a viernes) y las 24 horas del día en sábado, domingo y festivos, con lo que se cubre el horario en el que no están abiertos los centros de servicios sociales.

Este teléfono está destinado a aquellas personas mayores empadronadas en la Comunidad que conservan su independencia en el hogar familiar y se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.

María Victoria Broto ha agradecido la labor que llevan a cabo las juntas de los hogares de mayores, representadas en estas jornadas.

“Los hogares de mayores mejoran la vida de los pueblos y de las personas, evitan que estén solas”, ha dicho.

También ha destacado el trabajo que lleva a cabo el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) y las aportaciones que ha hecho al Gobierno de Aragón y que han permitido poner en marcha nuevas medidas y programas, algunos de ellos incluidos en la Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón.