El Vallecillo construye una explanada para facilitar el aterrizaje del helicóptero sanitario
En Villar del Cobo el Ayuntamiento acondiciona el Punto de Atención ContinuadaEl Vallecillo ha construido una superficie asfaltada para favorecer el estacionamiento de los helicópteros que acudan a recoger a enfermos en situaciones de emergencia. El helipuerto, que es el primero habilitado como tal en la Sierra de Albarracín, no cumple la normativa para aterrizajes nocturnos ni está homologado, pero desde la localidad indican que el aterrizaje será mucho más sencillo de lo que era hasta ahora, cuando lo hacían en pleno monte, con grandes dificultades.
El helipuerto se ubica al final de la calle Nueva, en un lugar hasta el que puede llegar la ambulancia sin problema, que precisamente era otro de los inconvenientes de que los pacientes fueran trasladados mediante medios aéreos hasta el hospital.
En la Sierra de Albarracín no hay actualmente ningún helipuerto homologado para realizar aterrizajes nocturnos, pero la atención en helicóptero es habitual debido a que las comunicaciones por carretera ralentizan el transporte sanitario.
El alcalde de El Vallecillo, Óscar Giménez, explicó que el espacio no permite el aterrizaje de noche porque no está homologado y no cumple todos los requisitos que marca la ley, pero aseguró que "lo que se busca es facilitar el aterrizaje" porque en los últimos casos que han tenido "ha sido una auténtica vergüenza, el más joven del pueblo se tenía que subir a una pala para estabilizar" el aparato, relató el edil.
Detalló que los helicópteros pueden aterrizar en prácticamente cualquier sitio, pero la dificultad de esta zona, debido a la orografía, está no sólo en buscar un punto amplio y plano, sino en llevar allí al enfermo en ambulancia. "Y según la gravedad no es muy aconsejable mover mucho al paciente", comentó.
Por eso, en una sesión del concejo abierto, que es la fórmula de gobierno que tienen en El Vallecillo, se decidió invertir el dinero del Plan de Obras y Servicios (POS) en 2025 les corresponde de la Diputación de Teruel para construir la explanada de aterrizaje. "Se acordó por unanimidad, decidimos privarnos de otras cosas para estar un poco más protegidos", comentó Giménez. En total se han invertido 25.000 euros y la explanada ya está totalmente terminada y completada con una valla de protección.
El punto de inflexión lo marcó el fallecimiento de un vecino en agosto de 2024 y el resto de los habitantes de El Vallecillo decidieron que "lo prioritario es velar por la salud de las 35 personas que hay allí".
El regidor municipal indicó que desde la localidad hay prácticamente la misma distancia hasta Teruel que hasta Albarracín y recalcó que el helicóptero llega en el mismo tiempo hasta Zaragoza. Aseguró que la explanada puede ser utilizada no sólo por los pacientes del propio municipio, sino también por otros cercanos, entre los que cita Toril, Masegoso, El Villarejo, Terriente o Arroyofrío, todos ellos a menos de 20 kilómetros por carretera. Además, también hay otras localidades cercanas, como Frías de Albarracín, que también están a esa distancia pero por pista.
Para el alcalde de El Vallecillo es prioritario que los municipios de difícil accesibilidad, como todos los de la Sierra de Albarracin, tengan un espacio para que los helicópteros de transporte médico puedan llegar y debería ser algo prioritario e impulsado desde las administraciones. "Al igual que están planteando la opción de que haya instalaciones deportivas, piscinas climatizadas y otros servicios, sería interesante que hicieran este tipo de espacios, aunque es verdad que también es posible aterrizar un helicóptero en un campo de fútbol", aseguró el regidor de El Vallecillo.
Giménez no es el único responsable municipal que ha invertido para mejorar la asistencia sanitaria de sus vecinos. También en Villar del Cobo se han gastado el Plan de Obras y Servicios de 2025 en acondicionar el consultorio médico, que es Punto de Atención Continuada, con asistencia durante las 24 horas.
Mejora en la accesibilidad
Así, se ha mejorado la accesibilidad, construyendo un baño para personas con discapacidad y mejorando el acceso para que resulte más cómodo entrar con camillas, según apuntó el alcalde, José Miguel Aspas. Además, se ha colocado un lavamanos y una encimera en el consultorio y se ha renovado el baño de la vivienda del facultativo. Aspas indicó que consultaron con el coordinador y los médicos para conocer las necesidades más perentorias y se ha destinado el POS a realizar todas esas mejoras.
Otra de las actuaciones realizadas es la ampliación del espacio destinado a enfermería, que era muy pequeño y ahora confían en contar con un profesional al menos durante los fines de semana. En este sentido, según explicaron desde el Servicio Aragonés de Salud en el Consejo de Salud celebrado en noviembre en Albarracín, a partir de enero el Punto de Atención Continuada de Orihuela del Tremedal contará con servicio de enfermería y la idea es que también Villar del Cobo disponga de este profesional a corto plazo, comentó el alcalde.
