Síguenos
El Vïa Crucis por el Calvario dará paso este Viernes Santo a la tradicional procesión del Salidhijas de Sarrión El Vïa Crucis por el Calvario dará paso este Viernes Santo a la tradicional procesión del Salidhijas de Sarrión
Una guardia romana escolta la procesión

El Vïa Crucis por el Calvario dará paso este Viernes Santo a la tradicional procesión del Salidhijas de Sarrión

Una docena de costaleros portó la imagen del Santo Paso en el recorrido por las 14 estaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Cofradía de Sangres de Cristo de Sarrión no faltó a su cita y cumplió puntual con el Vía Crucis por el Calvario. La procesión acompaña a la imagen del Santo Paso de Cristo con la cruz, que hace el recorrido sobre los hombros de una docena de costaleros, y la comitiva va deteniéndose en las catorce estaciones del Vía Crucis para rezar una oración.

Este Viernes Santo, será el momento del tradicional Pregón y las Salidhijas, por la mañana, y una exhibición de tambores y bombos y la Procesión del Santo Entierro, por la tarde.

La Semana Santa de Sarrión está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Los actos del Jueves estuvieron marcados por el Vía Crucis que llevó al la imagen del Santo Paso, con la imagen de Jesús cargando su cruz, hasta llegar al Calvario, donde la procesión recorre la 14 estaciones iluminadas con antorcha  para leer los textos correspondientes a cada una de las estaciones. El paso acudió a su cita del Calvario escoltado por cuatro soldados romanos, además de los Mayordomos vestidos con sus trajes típicos  con la balona, la cola y el sombrero.

Salidhijas

El Viernes Santo es el día fuerte de la Semana Santa de Sarrión con la singular procesión del Pregón y las Salidhijas. A primera hora una procesión recorrerá de nuevo el Vía Crucis que se visitó ayer aunque en esta ocasión también salen los pediñosos que van por las esquinas con el mismo traje de los mayordomos pidiendo una ayuda para la Cofradía  al grito de “¡A la Sangre de Cristo!”.

Después, a las 11.00 horas se coita toda la gente, cofrades, vecinos y curiosos,  para ver la Procesión del Pregón en la que la muchedumbre que encabeza la comitiva canta a dos voces los 284 versos que recuerdan la Pasión de Jesús y que arrancan con un “Salid hijas de Sión” que, apocopado, da nombre a la procesión.

A los diferentes pasos que recorren las calles de Sarrión les acompañan una banda de cornetas y otras tambores y bombos de la propia cofradía.

Las imágenes que la Sangre de Cristo saca el Viernes Santo son el Santo Paso, La Dolorosa y  la Crucifixión, todas a hombros de peaneros. Las dos primeras con doce peaneros y la última con 20 costaleros, explicó el mayordomo de ese año, Felipe Corella

Además, cada  poco la comitiva se detiene para que se cante el pregón a un golpe de clarín llamando a todos  los cofrades y cofradesas a que acudan al entierro de Jesucristo. Y de nuevo, tras el pregón, el retumbar de los tambores y cornetas y los versos del Salidhijas volverán a llenar tras cada parada las calles de decibelios y devoción.

La procesión arrancará  por la calle Mayor y, en esta ocasión y por las obras de la calle Molino, se desviará de su trayecto habitual por la calle Sacristán, avenida Goya, Portal de Teruel y calle Teruel para regresar a la plaza.

El sábado se celebrará la Procesión de la Soledad durante la que se cantará el Miserere en latín y el domingo por la mañana la Procesión del Encuentro.

La Cofradía de la Sangre de Cristo agrupa a cerca de 500 socios de los que más de 200 procesionan con los pasos durante todo el fin de semana. Es una de las cofradías más antiguas de Aragón y hay documentos del siglo XIV que ya hace referencia a ella.