Síguenos
Emilio Pérez, Grullero Mayor 2018: “En los 70 bordeamos la Ley de Caza para, sin salirnos, proteger Gallocanta” Emilio Pérez, Grullero Mayor 2018: “En los 70 bordeamos la Ley de Caza para, sin salirnos, proteger Gallocanta”
Emilio Pérez Bujarrabal, con el trofeo y la camiseta de Grullero Mayor. Jan Voinea

Emilio Pérez, Grullero Mayor 2018: “En los 70 bordeamos la Ley de Caza para, sin salirnos, proteger Gallocanta”

Entrevista a una figura clave en la protección de la Laguna de Gallocanta
Cruz Aguilar

Emilio Pérez Bujarrabal es ingeniero de Montes y, aunque ahora ya está jubilado. Su responsabilidad en la gestión de la caza y pesca de la provincia de Zaragoza a entre el año 1972 y 1984 fue fundamental para conocer la Laguna de Gallocanta tal y como está hoy. El técnico supo aprovechar la Ley de Caza de 1970 para proteger las aves que había entonces en el humedal y multiplicar su número en pocos años. Su trabajo le ha valido el reconocimiento de Grullero Mayor 2018, un premio que concede la Asociación de Amigos de Gallocanta a aquellas personas que han jugado un papel fundamental en la puesta en valor de este espacio. 
- En ese 1972 y gracias a su trabajo se logró la primera figura de protección para la laguna , que fue la de Zona de Caza Controlada.
- Fue una forma de conseguir una protección para la zona del perímetro que queda entre los cinco pueblos, el perímetro de la zona de caza coincidía con las carreteras que unen Gallocanta con Berrueco y Las Cuerlas y estos con Bello y Tornos.  De todas las fórmulas que había elegimos esa por la agilidad de conseguir enseguida una protección y que no hubiera una presión de cazadores que con lanchas a motor espantaban a las aves. 
- Puede parecer paradójico que con una Ley de Caza se proteja a las aves…
- Yo usé la Ley De Montes, la de Pesca y la de Caza y con ayuda de algunos expertos, como Adolfo Aragüés, exprimimos la legislación hasta donde podíamos llegar, sin salirnos de la ley pero bordeándola para tomar medidas de protección. Después ha habido toda una serie de figuras de protección que han complementado aquello.