Síguenos
Emipesa muestra las últimas técnicas de estabilización de suelos y hormigonados Emipesa muestra las últimas técnicas de estabilización de suelos y hormigonados
Demostración de las técnicas utilizadas por Emipesa para el estabilizado de firmes y la adecuación de caminos

Emipesa muestra las últimas técnicas de estabilización de suelos y hormigonados

La empresa de Mora celebra varias jornadas con representantes empresariales e institucionales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Emipesa ha organizado, coincidiendo con la celebración de la Feria de Mora de Rubielos, varias jornadas técnicas para mostrar a responsables empresariales e institucionales las últimas técnicas implementadas para el estabilizado de firmes y la adecuación de caminos rurales, así como para la pavimentación de naves industriales. También este fin de semana se puede visitar en sus instalaciones de la partida El Plano de la localidad una exposición de maquinaria.

El gerente de Emipesa, Carlos Pérez, señaló que en esta edición habían tratado de profesionalizar las jornadas con la realización de demostraciones prácticas de algunos de los trabajos que lleva a cabo la empresa.

En las dos sesiones celebradas este viernes se dieron cita profesionales procedentes de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria y de la Comunidad Valenciana, así como un grupo de representantes institucionales de la zona, y también técnicos de la administración pública y de gabinetes de ingeniería. Después de recibir una charla para conocer los criterios técnicos que se exigen para la estabilización de firmes, asistieron a una demostración de la adecuación de un camino en los aledaños de la empresa.

Los profesionales de la empresa les mostraron la técnica de estabilización de suelos mediante la mezcla de cemento con materiales de los caminos. “De esta forma, alargamos la vida de los trabajos y reducimos los mantenimientos, siempre que los terrenos sean óptimos”, explicó Pérez.

Este fin de semana, las jornadas técnicas están dirigidas a los clientes que utilizan hormigón, este sábado a los procedentes de Castellón y el domingo, a los de Gúdar-Javalambre.

También en este caso recibirán una charla por parte de los técnicos especialistas de Emipesa antes de visitar solares de referencia hechos por la empresa en naves industriales de Mora de Rubielos.

El gerente de Emipesa, Carlos Pérez, con una pala cargadora expuesta en sus instalaciones de Mora de Rubielos

Exposición de maquinaria

Las jornadas técnicas se complementan con una exposición de maquinaria de obras públicas y de transporte. En la misma, destacan los últimos equipos adquiridos para el tratamiento de residuos de demolición y construcción, de vialidad invernal, de bombeos de hormigón y de equipos de minería utilizados en las canteras con las que cuenta la compañía en diferentes localidades. También pueden contemplarse maquinaria histórica utilizada por la empresa. Además, se ofrece a los asistentes un ágape en la nave de la compañía.

Por lo que respecta a la situación de la construcción, Carlos Pérez indicó que el sector ha registrado en los últimos años una importante actividad, “incluso durante los tres últimos años, cuando otros sectores han padecido restricciones por la pandemia de covid-19”.

Sin embargo, añadió el gerente de Emipesa, el sector se está viendo notablemente perjudicado en estos momentos por el incremento de los precios de las materias primas y de los combustibles, “que está afectando tanto al inicio de algunas obras como a otras que ya están en marcha”.

En su opinión, “si se prolonga esta situación, en la primera mitad de 2023 podríamos asistir a un estancamiento o caída tanto de la obra pública como privada”. “Esperamos que la administración pública no tome decisiones tan crueles como en la anterior crisis y no se produzca una parada en seco como en 2010”, argumentó.

La subida del precio de los combustibles se ha dejado notar sobre todo en los betunes, cuyos precios van referenciados a los del petróleos, así como en los cementos.

El incremento de la actividad ha permitido a Emipesa aumentar moderadamente su plantilla en los últimos años hasta alcanzar las 150 personas. Pérez destacó que un alto porcentaje reside en las localidades en las que la empresa cuenta con plantas de trabajo.

En este sentido, admitió que en algunos momentos han tenido dificultades para encontrar personas trabajadoras por la ausencia de jóvenes en los pueblos, una circunstancia que tratan de paliar “cuidando al personal”, concluyó Pérez.