Síguenos
Empresarios de Gúdar-Javalambre viajan a Irlanda para conocer modelos de lucha contra la despoblación Empresarios de Gúdar-Javalambre viajan a Irlanda para conocer modelos de lucha contra la despoblación
Imagen captada durante la visita de empresarios de Gúdar-Javalambre a tierras de Irlanda

Empresarios de Gúdar-Javalambre viajan a Irlanda para conocer modelos de lucha contra la despoblación

Se estudia la posibilidad de realizar intercambios de estudiantes para realizar cursos de monitor sobre ocio y tiempo libre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con el fin de poner en común diversas iniciativas, tanto políticas como empresariales, varios miembros de la asociación de empresarios de Gúdar-Javalambre viajaron recientemente a Irlanda para reunirse con representantes del tejido empresarial del país. La finalidad de este viaje ha sido conocer de primera mano varios proyectos que ya son una realidad en Irlanda, y que desde su puesta en marcha se ha demostrado que repercute de forma beneficiosa en zonas que también cuentan con el handicap de la despoblación.

La Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre visitó varios grupos líder en el país, uno de los cuales trabaja para que las razas autóctonas de ovejas no desaparezcan, apostando por un proyecto que utiliza su lana para la fabricación textil. Otras de las visitas que hicieron fue la realizada a un proyecto social en el que una antigua cantera era convertida en un anfiteatro, o la realizada a una comunidad energética de la zona para poder tomar ideas que puedan ser aplicadas aquí.

También visitaron una antigua explotación de carbón reconvertida en un “parque de aventura”. Según indican desde la asociación, les explicaron que hubo muchos problemas con el cierre de esta instalación y que con esta nueva zona de ocio habían conseguido crear 60 puestos de trabajos temporales y 22 fijos, superando los 200.000 visitantes anuales.

Intercambios de estudiantes

Otra de las cuestiones tratadas en estas reuniones fue la posibilidad de realizar intercambios entre alumnado de instituto, para que puedan realizar en Irlanda las prácticas del curso de monitor de ocio y tiempo libre.

Desde la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre consideran “muy satisfactorio” el balance de este viaje, y explican que varios miembros de la misma viajaron a la zona hace 27 años, por lo que han podido comprobar de primera mano “los grandes cambios conseguidos gracias a las ventajas fiscales, que atrajeron a grandes empresas del sector farmacéutico y tecnológico, y que ha provocado una transformación de un sector primario a un sector tecnológico, de servicios y turístico”.

A este respecto, la Asociación quiere resaltar que “estas ventajas fiscales han convertido a Irlanda en uno de los países con mayor PIB. Unas ayudas al funcionamiento como las que se están negociando para Teruel, Cuenca y Soria, y que han favorecido, y van a  seguir haciéndolo, tanto al tejido empresarial como al desarrollo económico y humano”.

El redactor recomienda