Síguenos
Entidades que fomentan el voluntariado organizan un pase de moda en Calamocha Entidades que fomentan el voluntariado organizan un pase de moda en Calamocha
Participantes en el desfile de ropa solidaria que tuvo lugar en Calamocha. Laura Malo

Entidades que fomentan el voluntariado organizan un pase de moda en Calamocha

El escenario elegido fue el parque municipal Rafael Angulo de la capital de la comarca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los jardines del parque municipal Rafael Angulo de la localidad de Calamocha acogieron una muestra de voluntariado. La iniciativa estuvo organizada por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado junto con el tejido asociativo y de voluntariado de la Comarca del Jiloca, así como la propia administración de la Comarca. 

Esta colaboración entre varias entidades sociales y administrativas de la zona pretendía dar a conocer al gran público el valor del voluntariado y las actividades relacionadas con ello que existen en esa zona de la extensa provincia de Teruel.

El desfile de moda solidario fue el acto de estreno de este encuentro, al que concurrieron  numerosos voluntarios sociales, entre los que encontramos integrantes de entidades colaborativas y solidarias como Atadi y Jóvenes Dinamizadores Rurales, desfilaron vestidos con ropa de la tienda de Cáritas. 

Posteriormente tuvo lugar un espacio abierto para hablar de temas relacionados con el voluntariado, un café financiado por la Asociación de Comerciantes de Calamocha, un photocall, la exposición “Energía para la Acción” y por último una puesta en común oral de experiencias y buenas prácticas de voluntariado en el Jiloca, a cargo de diferentes personas que conforman las entidades, como fue el caso de Nuria Latorre, vecina de Monreal del Campo que, aunque estudia en Teruel, sigue vinculada al proyecto de Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Este encuentro surge a través de un taller de creatividad que se realizó en la vecinia localidad de Monreal del Campo y supone una iniciativa diferente en la zona.

 “Queríamos mostrar actividades que se hacen cada día con voluntariado”, explica María Martínez, la técnico territorial de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. 

En él también estuvieron presentes personas de otros lugares, como algunas integrantes de Cáritas Diocesana de Teruel. Desde las propias agrupaciones de la Comarca se hace hincapié en la necesidad de hacer este tipo de eventos para dar visibilidad al voluntariado. 

Encuentro importante

“El encontrarnos aquí todas las organizaciones es muy importante. Hablamos, aportamos experiencias y siempre es bueno sacar alguna conclusión que favorezca al voluntariado”, añadio Ignacio Castañosa, presidente de Cruz Roja Jiloca.

Además de este tipo de eventos, a nivel interno desde la Comarca del Jiloca se ponen en marcha otras actuaciones como formación a los voluntarios y técnicos de las agrupaciones, tal y como se explicó el pasado sábado.

El hecho de ser voluntario supone dedicar tiempo y esfuerzo a los demás, con el objetivo de ayudar a la comunidad y mejorar el entorno que nos rodea, comprometiéndose en la causa en la medida que se puede y se quiere, y donde la recompensa, según los propios voluntarios, siempre es satisfactoria.