Síguenos
Entra en funcionamiento el Servicio de Urgencias Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel Entra en funcionamiento el Servicio de Urgencias Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel
Presentación del servicio

Entra en funcionamiento el Servicio de Urgencias Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel

Se ha presentado a los alcaldes en la Reunión Consultiva de la entidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha presentado a los alcaldes del territorio el nuevo servicio que el Gobierno de Aragón ha solicitado a las comarcas. Se trata de una unidad de Urgencias Sociales que asisten en casos que requieran una atención inmediata, aunque tengan lugar fuera del horario de oficina de los Servicios Sociales. De hecho, la atención 24 horas es el objetivo principal de este dispositivo. 

El Servicio de Urgencias Sociales tiene la capacidad de actuar en el momento en el que es activado, para poner medidas inmediatas y de carácter temporal ante una situación de riesgo: abandono de un menor o de una persona dependiente, maltrato, indigentes, población en riesgo y sin recursos, acontecimientos externos como incendios, desalojos etc… y siempre que la persona afectada no tenga ni recursos ni otra posibilidad de acompañamiento, como un familiar. Algunos ejemplos de casos pueden ser el detectar a un indigente en una noche de helada, durmiendo en la calle, un caso de dependencia en el que el cuidador enferma y el dependiente requiere atención, un menor en situación de desamparo...y siempre que los hechos ocurran fuera de servicio de oficina y no puedan esperar por la gravedad que representan.

Cuando se detecta algún caso, se activa el servicio y la persona de guardia acude al lugar para acompañar a la persona afectada. Una vez conocidos los hechos y analizados/valorados, se le procura la asistencia inmediata que requiere, ya sea médica, de alojamiento etc, de manera temporal hasta que el organismo oficial, para cada caso, tome las riendas. Pero durante ese tiempo, la victima permanece acompañada, informada y cuidada. 

Este servicio no puede ser requerido o activado por el usuario, sino que hay un protocolo acondicionado para actuar: alcaldes, fuerzas de seguridad, el 112, Protección Civil, centros escolares y de salud… estos organismos llaman al número habilitado para estas urgencias y el personal de guardia, perteneciente en este caso, a los Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel comienza su labor.

Este servicio es un requerimiento del Gobierno de Aragón y así se ha contemplado en los presupuestos de la comarca. En la primera Reunión Consultiva de Alcaldes del año se dio a conocer su funcionamiento, aunque ya se había enviado toda la información a sus ayuntamientos antes de que finalizara el pasado año. 

Durante este encuentro, en el que se da cuenta a los alcaldes de la gestión y actuaciones de la comarca, también se explicó el presupuesto de 2019, se resolvieron dudas sobre el proceso de alegaciones del mapa concesional de transporte público y se dio a conocer el nuevo video promocional de la entidad, que se presentaba en FITUR.