Síguenos
Escucha homenajea a las mujeres y a los mineros por Santa Bárbara Escucha homenajea a las mujeres y a los mineros por Santa Bárbara
Fotografía de los homenajeados por parte de la Asociación Cultural para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha

Escucha homenajea a las mujeres y a los mineros por Santa Bárbara

La Asociación Cultural del Patrimonio Minero destaca la labor de las féminas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

a Asociación Cultural para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha (ACCPAME) ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, un intenso programa de actos durante este fin de semana para conmemorar a Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Los actos se iniciaron el viernes, cuando de madrugada se realizó el despertar minero, con deflagraciones de petardos y ruido de sirenas rememorando la entrada de los mineros a la mina y las detonaciones de las pegas en los frentes de carbón que producían cartuchos y barrenos. La tarde los niños se dedicó a los más pequeños que pudieron disfrutar de una sesión de cine con palomitas y la proyección de la película de animación Del revés. 

La programación continuó el sábado con el visionado del documental Mineros, una recopilación de testimonios donde los protagonistas serán personas mayores de la localidad con la mina como referente y el retrato de una vida ligada al carbón, la dureza de este trabajo, el fenómeno de la inmigración que llenó de gente estos pueblos y algunas anécdotas divertidas con la añoranza en el recuerdo. 

A continuación se llevó cabo el acto más emotivo de la jornada con el homenaje a la mujer, en un papel secundario, callado y silenciado durante años, pero de una importancia trascendental en la vida del minero. Pasaron a recoger una figura dedicada a la familia minera, la misma que luce en la plaza principal de la localidad, Isabel Rodríguez, Agustina Fandos y María Egea. Después llegó el turno de homenajear a los mineros de más edad en reconocimiento a una vida de trabajo que, en esta ocasión, recayó en Francisco Corral, Ramón Calomarde, Rudesindo Salesa, Salvador Pique y Victoriano Ayora. Finalizó el acto con la entrega del premio 2019  a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la Comarca Cuencas Mineras para dignificar su labor de servicio, su altruismo y generosidad en el empeño de su trabajo. Se cerró el acto con la presentación del premio que la Asociación Cultural Peña Taurina Celestino Martín entregó a ACCPAME por su defensa del patrimonio. En los actos estuvieron presentes, acompañando a los premiados, Andrea Villanueva en representación del Ayuntamiento  como concejala de cultura y Francisco Rodríguez de la Comarca Cuencas Mineras. Llegada la noche, tuvo lugar la misa y, a continuación, la tradicional Procesión de los Candiles.