Síguenos
Escucha homenajea a sus antiguos mineros y sus mujeres por Santa Bárbara Escucha homenajea a sus antiguos mineros y sus mujeres por Santa Bárbara
Entrega del premio al club El Farallón dentro de los actos de Santa Bárbara. S. F.

Escucha homenajea a sus antiguos mineros y sus mujeres por Santa Bárbara

El club de espeleología El Farallón de Montalbán recibe el Premio de honor de este año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Cultural para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha (Accpame) preparó un amplio programa de actividades para conmemorar Santa Bárbara este fin de semana, rememorando su pasado minero. Destacaron el homenaje a los mineros y sus mujeres y el premio al club de espeleología El Farallón.

Los actos comenzaron muy temprano el viernes con el tradicional “despertar minero” inundando el pueblo con los estruendos de cohetes y petardos, a las siete y media de la mañana, para no olvidar cómo eran las antiguas explosiones producidas por los barrenos y cartuchos en el interior de la mina. 

La tarde la dedicaron a los más pequeños con una sesión de cine en la que no faltaron las palomitas para crear un verdadero ambiente de tarde de película, con la proyección de El hogar de Miss Peregrine.

La programación de la asociación para la tarde del sábado comenzó en la Sala de Exposiciones con la presentación del DVD La mina en imágenes.

Concluida la proyección se hizo un merecido homenaje a los mineros más mayores por “una vida de trabajo dedicada al carbón”, apuntó Juan José Martínez, presidente de la asociación.  

También rindieron un sentido reconocimiento a la mujer “por  su dedicación en un quehacer mucho más callado y silenciado, pero siempre vinculado estrechamente a la vida del carbón”, señaló Agustín Sanz Vituri, secretario. Las mujeres que pasaron a recibir su diploma de honor fueron Mercedes Castillo, Victoria Galve, Rufina Martín, Concepción Millán, Consuelo Pizarro, Pascuala Verdún y Pascuala Vituri. Aunque alguna no pudo recogerlo personalmente por motivos de salud, todas mostraron su satisfacción por este merecido reconocimiento a su silenciosa labor de apoyo. Los mineros reconocidos en este homenaje fueron Juan Luis Azuara, Manuel Escriche, Ángel Millán, Joaquín Pérez, Juan Rodríguez y Delfín Villarroya, los mineros con más edad de la localidad.

Diploma honorífico

La entrega del diploma honorífico 2018 recayó sobre el Espeleoclub El Farallón de Montalbán, en reconocimiento y gratitud por su enorme labor en la investigación y documentación sobre el patrimonio minero y geológico turolense. Los encargados de recibir el premio fueron Juan Carlos Gordillo y Vicente León, miembros del espeleoclub, quienes destacaron la ilusión que les hace que su labor sea reconocida por sus vecinos de Escucha. Hablaron de su trayectoria en la espeleología y de sus nuevos proyectos entre los que destaca la publicación de un nuevo libro sobre minas Minas de Teruel. Vestigios de un pasado, un trabajo que pretende dar a conocer la riqueza de minerales que se extraían del interior de la provincia, señaló Gordillo, quien apuntó que como ejemplo sirva la mina de Libros en la que se han topografiado más de 4 kilómetros de galerías.

El acto se cerró con la noticia de la recogida en breve del Premio Aragonia del Gobierno de Aragón que se entregará a la Asociación Accpame como muestra del reconocimiento de la labor de su labor de divulgación, informó Juan José Martínez.

Caída ya la noche, todos los vecinos se reunieron en la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista para celebrar la misa en honor de Santa Bárbara. Concluida la ceremonia religiosa, los asistentes, provistos con sus carbureros mineros encendidos, se dispusieron a participar en la tradicional procesión de candiles,  iluminando con sus llamas el recorrido por las calles de la localidad, con el alumbrado público apagado para la ocasión. 

El trazado elegido los condujo hasta la entrada de la Mina SeVerá, lugar en el que se ubica el actual Museo Minero, hasta el lugar en el que habitualmente tienen la imagen de la santa y le cantaron el himno dedicado a Santa Bárbara, momento en el que se creó un ambiente muy minero, retrotrayendo a los asistentes muchos años atrás. 

La jornada festiva concluyó con una cena multitudinaria de convivencia en el pabellón municipal. Entre los asistentes se realizaron diversos sorteos de cenas en restaurantes de la zona, circuitos termales, entradas a Dinópolis, quesos de La Val y muchos otros.