Síguenos
Escucha negocia incorporar la central térmica al Museo Minero Escucha negocia incorporar la central térmica al Museo Minero
El Ayuntamiento de Escucha quiere que la central térmica no se desmantele y se integre en el Museo Minero para el turismo

Escucha negocia incorporar la central térmica al Museo Minero

Crearía un complejo para el turismo que comprendería todas las fases del carbón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

l Ayuntamiento de Escucha está negociando con Repsol la compra o cesión de la extinta central térmica ubicada en el municipio para incorporarla al Museo Minero. Con ello se evita su desmantelamiento y se crearía un complejo para el turismo para ver y enseñar que comprendería todas las fases del carbón desde su extracción en la mina a su combustión para energía en la central térmica. 

El alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, manifestó que estaba en conversaciones con Repsol, dueña de la central térmica de la localidad, para evitar su desmantelamiento y que pasara a manos municipales con el objetivo de integrarla en el Museo Minero en una segunda fase de ampliación que comprendería también el pozo El Pilar y su castillete. 

Luis Fernando Marín señaló que la central térmica de Escucha tiene el tamaño adecuado para su conservación y que este patrimonio minero entrara en un complejo turístico único en España y en Europa que mostraría al turismo desde la extracción del carbón en la mina real hasta su combustión en la central térmica. 

En este punto, el alcalde de Escucha destacó el valor estratégico que tendría este complejo turístico minero, que podría atraer a 200.000 visitantes al año y que está ubicado en el centro de la provincia de Teruel, con lo que significa de vertebración del territorio en una zona despoblada.  “Este complejo turístico sería muy bueno para la provincia de Teruel y para las Cuencas Mineras”.

En las conversaciones mantenidas con Repsol, el alcalde de Escucha, la última de ellas por videoconferencia por el estado de alerta de la pandemia del coronavirus, dijo que la empresa energética estuvo receptiva a los planteamientos del Ayuntamiento de la localidad y añadió que proseguirían las conversaciones con cifras de memorias valoradas en las actuaciones. “A primeros del mes de julio proseguirán las conversaciones con Repsol”, avanzó. 

En este punto, el primer edil de la localidad minera reseñó que el coste de desmantelamiento de la central térmica de Escucha tendría un coste sobre los 4,5 millones de euros.

En el aspecto económico Luis Fernando Marín reclamó el apoyo de la Administración central y autonómica hacia la localidad minera, que ha sido olvidada en los últimos años. “Escucha, del Plan Miner, por ejemplo, no ha recibido ni un euro en los últimos años y ya ha llegado de que se compense a Escucha”, afirmó.

En la actualidad el Museo Minero de Escucha en su visita a la mina real registra, no este año que está cerrada desde el pasado 14 de marzo por el coronavirus, entre 35.000 a 40.000 personas al año.

Una central térmica que cerró hace 8 años

La central térmica de Escucha cerró hace 8 años, en 2012 y desde entonces han sido diferentes las ideas que han pasado para reconvertir sus instalaciones. La central cerró, tras cuarenta años de funcionamiento, el 31 de diciembre de 2012 con 51 trabajadores.  Una de las alternativas que se barajó fue la de aprovechar el espacio resultante de la demolición de la planta termoeléctrica para generar empleo y actividad económica en la localidad. El Consistorio contempló la posibilidad de promover una planta de energía fotovoltaica en las 30 hectáreas de suelo que suman entre la central térmica y el parque de almacenamiento de carbón. La central térmica de Escucha ha pasado por diferentes propietarios, pero en noviembre de 2018 el propietario es Repsol, que la compró al Grupo Viesgo. El pasado año Inaga rechazó el proyecto de desmantelamiento de la central que presentó Viesgo en 2017 e instó a Repsol que presentara un nuevo plan de desmontaje y demolición total de la central.