Síguenos
ExpoCalamocha baja el telón con un balance positivo pese al descenso de visitantes ExpoCalamocha baja el telón con un balance positivo pese al descenso de visitantes
Público en uno de los pasillos de la feria ExpoCalamocha, que se ha celebrado en la capital del Jiloca este fin de semana

ExpoCalamocha baja el telón con un balance positivo pese al descenso de visitantes

La fecha de celebración, alejada del 1 de noviembre, posible motivo de la reducción de asistentes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La organización de ExpoCalamocha hizo, después de cerrar la feria, un “balance positivo” de la muestra, a pesar de reconocer que se había producido “un descenso de visitantes”. En cuanto a los expositores, “ha habido un poco de todo, con gente más satisfecha y otra menos”, señalo el gerente de la Institución Ferial, Juan Ignacio Ibáñez.

Las estimaciones apuntan a que la cifra de personas que han pasado por los pasillos del ferial calamochino este fin de semana rondó los 4.000, lo que supondría un descenso del 20 por ciento respecto del año pasado, cuando se contabilizaron cerca de 5.000. Sin embargo, Ibáñez, explicó que se trata de un descenso “normal en una feria cuando no cae en el Día de Todos los Santos o no hay puentes y se celebra en un fin de semana normal”.

Además, el gerente descartó que la celebración de otras ferias en la provincia de forma simultánea le haya podido restar visitantes. “Coincidimos muchas veces , e incluso con Caspe también, pero lo principal ha sido las fechas”, insistió Ibáñez, que confió en que en 2024 “será un ferió´n porque el 1 de noviembre cae en viernes”.

En cuanto a los expositores, éstos hicieron bueno el refrán que dice que cada uno cuenta la feria en función de como le ha ido en ella. “Ha habido expositores más satisfechos y otros menos”, sentenció Ibáñez, que valoró, no obstante, que había “habido una buena exposición” y que se “ha cumplido la programación”. El sector que mejores resultados habría obtenido en la feria habría sido el la alimentación, seguido del de artículos para el hogar.

Dentro del programa de actividades previstas a lo largo del fin de semana, el gerente de la institución ferial destacó la aceptación que tuvieron as demostraciones de cocina, “que es lo que más llama”, además de otras como la cata de miel con la que se cerró la feria ayer por la noche y que congregó a un nutrido número de personas.

Aunque desde hace varias ediciones ExpoCalamocha ha ido ganando presencia en los sectores industrial y comercial en detrimento de los sectores agrícola y ganadero, que actualmente tiene una presencia “simbólico”, dio Ibáñez.  Sin embargo, para el futuro se quiere potenciar la exposición de ganado.