Síguenos
Ferreruela acondicionará para viviendas la estación de tren Ferreruela acondicionará para viviendas la estación de tren
El edificio propiedad de Adif cedido al Ayuntamiento en el que va a intervenirse para facilitar el asentamiento de personas

Ferreruela acondicionará para viviendas la estación de tren

El Ayuntamiento pretende facilitar el asentamiento de empresas y trabajadores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Ferreruela de Huerva ha sacado a licitación el acondicionamiento integral de locales existentes en el edificio de la estación de tren de la localidad para acondicionarlos como viviendas y darles otros usos, de cara a facilitar el asentamiento de empresas y trabajadores. Las obras acaban de salir a licitación por 135.741 euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución es de cinco meses.

El anuncio acaba de salir publicado en la Plataforma de contratación del sector público y el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 2 de septiembre. Los trabajos consistirán en la adecuación de locales de la estación.

El objeto de las obras, según el proyecto técnico, es la adecuación y acondicionamiento integral para que el conjunto del edificio quede apto para la explotación por parte del Ayuntamiento de Ferreruela, según se recoge en la memoria del proyecto técnico.

Con esta actuación se pretende recuperar una construcción considerada “emblemática e histórica” en el municipio, y que actualmente se encuentra “abandonada y en completo desuso”. De esta forma lo que se pretende es “poder restablecer las correspondientes actividades en el edificio”.

La memoria indica que de esta manera el Ayuntamiento podrá utilizar el inmueble “como viviendas y locales de usos que permitan dar soporte y servicio a las empresas y trabajadores que están planificando su asentamiento” en el término municipal.

El edificio de la estación en el que se va a intervenir tiene casi un siglo, puesto que fue diseñado en 1928 y se inauguró en 1933. Debido a su abandono actual, el Ayuntamiento decidió promover su conservación y adecuación a las necesidades actuales del siglo XXI, pero respetando siempre “el encanto y rasgos características iniciales del edificio”.

El proyecto señala que el objetivo es que pueda seguir siendo un espacio “con gran interés arquitectónico”, y que pueda ser “aprovechado por todos los habitantes del municipio de Ferreruela de Huerva y de esta manera se contribuirá a que los municipios de la zona aporten un mayor valor añadido al patrimonio público”.  

El edificio se encuentra construido en una única planta, donde existía una zona destinada al público con porches y plataforma ferroviaria, y otra zona destinada a los servicios ferroviarios con la oficina del jefe de la estación. Una tercera parte estaba destinada a proporcionar vivienda a los trabajadores de esta infraestructura ferroviaria.

Ante su estado de abandono por la falta de actividad y de uso, en el año 2017 el propietario del inmueble, Adif, y el Ayuntamiento de Ferreruela de Huerva firmaron un contrato de cesión durante un periodo largo de tiempo para que la institución local pudiese beneficiarse de su uso.

Uno de los grandes problemas en el medio rural turolense es la ausencia de viviendas para asentar nuevos pobladores.