Síguenos
Forestalia no instalará proyectos renovables en La Zoma ni en Cañizar Forestalia no instalará proyectos renovables en La Zoma ni en Cañizar
Sierra de Majalinos, vista desde el casco urbano de Ejulve. M. N.

Forestalia no instalará proyectos renovables en La Zoma ni en Cañizar

La empresa reubica los aerogeneradores del entorno de Majalinos tras las críticas de algunos ayuntamientos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Forestalia no instalará aerogeneradores en La Zoma ni en Cañizar del Olivar tras la disconformidad de ambos ayuntamientos, según confirmó la compañía el lunes en una reunión con los 12 consistorios que se constituirán próximamente en la asociación Majalinos Renovables.

Los ayuntamientos de Aliaga, Andorra, Berge, Cañizar del Olivar, Ejulve, Gargallo, La Mata de los Olmos, Molinos, Los Olmos, Palomar de Arroyos, Seno y La Zoma se reunieron esta semana con la empresa tras medio año sin hacerlo para abordar el estado de los proyectos renovables promovidos por la misma, que “se encuentran actualmente en tramitación administrativa por el Gobierno de Aragón”, informó la compañía.

Forestalia confirmó en dicha reunión que no se acometerán las centrales inicialmente previstas en La Zoma y Cañizar “al no haber conformidad de los respectivos ayuntamientos”.

Además, reubicará algunos proyectos, como Guadalopillo I y II, en vistas de que el estudio de impacto ambiental del Inaga los pudiera echar para atrás, así como Tosquilla, con aerogeneradores cerca de Gargallo y en la loma sobre la Venta de la Pintada.

La empresa anunció que priorizará la implantación de las instalaciones en terrenos públicos y que los contratos de arrendamientos “no impedirán al correspondiente ayuntamiento utilizar su propiedad para explotaciones agrícolas, ganaderas o silvícolas, o cualquier otro uso o aprovechamiento que resulte”.

“Se han rehecho los proyectos”, confirmó el presidente de Majalinos Renovables, Sergio Uche, que valoró el esfuerzo de Forestalia por “adaptarse a las peticiones, principalmente de dos pueblos que no querían aerogeneradores”. La empresa, dijo Uche, a petición del Ayuntamiento de Ejulve también estudiará un cambio del proyecto El Bailador, que incluye tres molinos en las crestas de Majalinos en este término municipal.

“Están intentando satisfacer a todo el mundo”, aseguró el también alcalde de Aliaga, que valoró “el trabajo que lleva reformular los proyectos”. De forma que, pese a que reconoció que “hay opiniones para todos los gustos”, en términos generales “estamos contentos”. No obstante, garantizó, “hay un filtro que es el Gobierno de Aragón y todo lo que se instale tendrá que cumplir con la legislación”, concluyó Uche.

Satisfacción en La Zoma

La reprogramación de proyectos ha caído bien en La Zoma, cuyo ayuntamiento había mostrado ante la Dirección General de Energía y Minas su malestar por los parques eólicos que Forestalia pretendía instalar en la sierra de Majalinos junto a una línea de evacuación de alta tensión y una subestación a escasos 150 metros del casco urbano.

El alcalde, Aitor Lozano, aseguró que “todo lo que nos pudiera perjudicar nos lo han quitado”, de forma que “ni tenemos subestación, ni pasos de líneas eléctricas ni aerogeneradores lindando” de Forestalia, si bien podría cruzar por el término la línea asociada a los proyectos Caballos, Caballos II y Hocino.

“Ofrecimos alternativas y técnicamente, por las características del terreno, la empresa no ha podido o no le ha interesado colocarlos allí”, aclaró el edil.

“Algún parque en la zona de Majalinos, como Guadalopillo II, nos lo han quitado porque los estudios previos de impacto ambiental que maneja la empresa han demostrado que es un corredor biológico de avifauna y saben que el Inaga lo echará para atrás”, explicó el alcalde de La Zoma. No obstante, los aerogeneradores se reubicarán entre Aliaga, Palomar de Arroyos y Castel de Cabra, que se mostraron a favor de su instalación.

Gargallo también pidió modificaciones porque el parque Tosquilla se aproximaba demasiado a su casco urbano y al hotel Venta de la Pintada. De modo que cambia de ubicación, y también Guadalopillo I, inicialmente entre Ejulve y Molinos, porque era sensible a la avifauna y a los quirópteros. “Los han desplazado hacia el oeste y se meten más hacia Los Olmos”, indicó Lozano.

Subestación en Ejulve

Además, en lugar de haber una única subestación, la que se iba a ubicar inicialmente en La Zoma, habrá dos. Una estará en el paraje de Las Lomas, en Ejulve, y otra entre Aliaga y Palomar. 

“Lo hicieron mal desde un primer momento porque no negociaron con los ayuntamientos, y si no nos hubiésemos quejado ya estaríamos con los documentos en exposición pública”, dijo Lozano.

“No preguntaron. Dijeron que un molino iba en La Mezquitilla –sobre la embotelladora–”, dijo el alcalde de Cañizar, Óscar Pérez. “Presentamos una alegación  y nos lo han quitado, pero no estamos demasiado satisfechos porque en Gargallo van a poner en La Parrilla y nos afectan más”, concluyó.

Otro ayuntamiento que no está demasiado conforme es Ejulve. “Donde se les dijo que no queríamos, que es Majalinos, insisten en poner molinos, por lo que vamos a ir con su técnico la semana que viene para mirarlo sobre el terreno y ver si podemos buscar una solución”, dijo el alcalde, Ovidio Ortín. Se refiere a El Bailador, con respecto al que se reserva emprender acciones.

Ortín tampoco ve con buenos ojos que Ejulve tenga que acoger una subestación que no quieren en otros municipios.

El 15% de los alquileres e impuestos irá a una bolsa común para los 12 pueblos

La asociación Majalinos Renovables se constituirá formalmente en los próximos días, una vez reciba el NIF. Su objetivo es rentabilizar económica y socialmente los parques fotovoltaicos y eólicos, así como las plantas de biomasa.

El “aprovechamiento” del sol, el viento y la madera para la energía, así como el “impulso al desarrollo local general y territorial para la creación de empleo y actividad económica” son los objetivos principales que recogen los estatutos.

Siguiendo el ejemplo de Viento Alto –la entidad que aglutina a once municipios en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre–, Majalinos Renovables pretende que los ingresos derivados del alquiler de terrenos para aerogeneradores vayan destinados en un 60% a los particulares, un 25% a los ayuntamientos y un 15% a un fondo común para los 12 municipios. Se primará la instalación en suelo municipal, por lo que los ayuntamientos también destinarán a esa bolsa equitativa el 15% del importe que reciban en concepto de arriendos e impuestos.

De la bolsa común también se beneficiarán los pueblos que no tengan molinos pero por los que pasen líneas y caminos. 

Majalinos es una de las cuatro asociaciones que se constituirán para gestionar los réditos económicos que generen los 66 parques eólicos y fotovoltaicos proyectados por Forestalia en la provincia de Teruel, con una potencia instalada de casi 3.000 MW.