Síguenos
Forestalia proyecta dos plantas solares en Puertomingalvo y Linares Forestalia proyecta dos plantas solares en Puertomingalvo y Linares
Plano de las dos plantas solares, Masía I y II?que Forestalia quiere montar en Puertomingalvo con 176.750 paneles para una potencia total de casi 100 MW

Forestalia proyecta dos plantas solares en Puertomingalvo y Linares

Los proyectos están en el trámite de información pública y entre ambos suman 100 MW de potencia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Forestalia ha presentado un proyecto para la instalación de dos parques fotovoltaicos, de 88.375 paneles cada uno, en las localidades de Puertomingalvo y Linares de Mora que suman una potencia de más de 99 megavatios (MW). El proyecto, formalizado a través de dos empresas filiales, también afecta al término municipal de Mosqueruela debido a que por allí pasa la línea aérea de alta tensión para evacuar la energía generada en ambos parques eólicos, que también se ha contemplado en el informe presentado. El documento se encuentra ahora en la tramitación de la autorización administrativa previa y Declaración de Impacto Ambiental y, por tanto, sometido al periodo de información pública. El plazo para la presentación de las alegaciones es de un mes.

Entre los dos parques, que están muy próximos entre sí, suman una potencia de 99 megavatios y ambos cuentan con permiso a la red desde el año pasado. Desde Forestalia indican que la inversión prevista es de unos 56 millones de euros. Ocuparán entre ambos una extensión de unas 137,4 hectáreas, la mayor parte de ellas en Puertomingalvo y poco más de 5 en el de Linares de Mora, donde se sitúan algunos de los paneles correspondientes al proyecto Masía I. 

El periodo de información púbica concluirá en un mes y a partir de ahí se iniciará el procedimiento de autorización, que puede prolongarse durante más de un año y que depende de la Administración General del Estado. Si se obtienen todos los permisos, las obras de construcción se prolongarán durante un año o un año y medio y Forestalia tiene previsto poner ambas plantas en servicio en el horizonte de 2023 o 2024. 

Para la construcción harán falta en torno a dos centenares de personas y una decena para su posterior mantenimiento y explotación. La vida útil es de unos 30 años. Entre ambos parques se calcula una producción estimada de 187.298 MWh/año

La empresa Energías Renovables de Quirón SL, filial de Forestalia, ha sido la promotora de la planta solar fotovoltaica Masía I, que se ubicará en los términos municipales de Linares de Mora y Puertomingalvo y consta de 20 instalaciones unitarias similares, compuesta cada una por su campo de mesas fotovoltaicas. Dispondrá de un total de 88.375 módulos que proporcionarán una potencia pico de 49,49MWp. Ocupa una extensión de 68,6 hectáreas de las que 63 están en Puertomingalvo y 5,56 en Linares de Mora. 

Según figura en el proyecto el emplazamiento se ha elegido porque se ha identificado “como un punto excelente para el aprovechamiento y explotación comercial de la energía solar a través de módulos fotovoltaicos”. Estos criterios se basan en orientación respecto al sol, facilidad de los accesos, tipología del terreno y ausencia de valle. Además, retrata d una zona que está fuera de protección especial para flora o fauna. En este caso, y según figura en la documentación, se trata de terrenos con escasa vegetación o cultivo y bien orientados respecto a la trayectoria solar. 

La empresa Energías Renovables de Satet, SL, ha presentado el proyecto Masía II, con unas dimensiones similares a la otra iniciativa cercana. Así, plantea 20 instalaciones unitarias similares, compuestas cada una por su campo de mesas. Está planteada con 88.375 paneles de 560 Wp cada uno y de los que en conjunto se obtendrá una potencia instalada de 49,49 MWp. Estos paneles se agrupan eléctricamente en un total de 3.535 series. Las 68,8 hectáreas que ocupa se localizan en el término municipal de Puertomingalvo, muy cerca del parque solar Masía I.

La línea eléctrica de evacuación energética también tiene la mayor parte de su recorrido en Puertomingalvo, aunque se adentra 270 metros en el término municipal de Mosqueruela ya que llega hasta la Subestación Estrella II.