Síguenos
Fuenferrada declara Monumento Local la iglesia con el objetivo de restaurarla Fuenferrada declara Monumento Local la iglesia con el objetivo de restaurarla
El alcalde de Fuenferrada (dcha.) y el teniente alcalde, Miguel Lázaro, muestran el estado del pavimento de la iglesia

Fuenferrada declara Monumento Local la iglesia con el objetivo de restaurarla

Con la medida de protección, el Ayuntamiento solicitará ayuda a la DGA
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 2 de marzo el anuncio del Ayuntamiento de Fuenferrada  en el que se acuerda la declaración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción  como Monumento de Interés Local dada la valía de los elementos que la conforman. El objetivo con la medida de protección tomada por el Ayuntamiento de Fuenferrada es solicitar ayudas a Patrimonio del Gobierno de Aragón para restaurar la deteriorada iglesia.

El alcalde de Fuenferrada, Rubén García, manifestó que el acuerdo del Ayuntamiento de declarar Monumento de Interés Local a la iglesia de la Asunción de su municipio es  para protegerla y poder solicitar ayudas a Patrimonio del Gobierno de Aragón para su restauración dado su grave  estado de deterioro. 

En el BOA del pasado 2 de marzo se  recuerda el inicio de la declaración de la iglesia de la Asunción de Fuenferrada como Monumento de Interés Local en julio de 2020, la comunicación  de la incoación al Obispado y su respuesta favorable,  el anuncio de la exposición pública sin presentación de alegación alguna y la entrada en el Ayuntamiento del acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural Aragonés en sentido favorable. Ante ello se declara a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuenferrada como Monumento de  Interés Local.  

La iglesia barroca del siglo XVII de la Asunción  de Fuenferrada sufrió la quema de retablos e imágenes en la Guerra Civil. En los años ochenta del siglo pasado cayó la torre campanario y hace cuatro año cayó  un rayo  que abrió un boquete por el que entra el agua al  interior del templo cuando llueve y causando humedad. 

En un informe realizado por la profesora y  descendiente de Fuenferrada, Beatriz Zaurín, se recoge que la iglesia parroquial de la Asunción fue saqueada y destruida en su interior durante la Guerra Civil.

También expone Beatriz Zaurín  que “la bóveda de la cabecera tiene frescos de gran valor así como los que hay en las paredes laterales, (se dice en el pueblo que en algún momento de la historia alguien vino a valorarlas, y que todas fueron realizadas por la escuela de Francisco Bayeu y Subías ). Es necesario una rehabilitación importante en dicha bóveda porque hace unos 3 años un rayo rompió parte de una cornisa. Las pilastras que inician la nave central también están en muy mal estado, así como las bóvedas de las naves laterales. En su día se abrieron grietas que se arreglaron cubriéndolas con yeso, pero tapando las pinturas que allí había”.