Síguenos
Fuenferrada, el municipio que más población relativa perdió en el último padrón Fuenferrada, el municipio que más población relativa perdió en el último padrón
Obras de mejora en el local social de Fuenferrada, un municipio de la Comarca Cuencas Mineras que tiene en la despoblación su principal problema

Fuenferrada, el municipio que más población relativa perdió en el último padrón

Se pasó de 51 a 42, (17,65%), y la causa fueron las ventajas que ofrece Zaragoza a pensionistas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Fuenferrada fue el municipio de la provincia de Teruel que más población relativa perdió según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión de padrón municipal a 1 de enero de 2018. Fuenferrada pasó de tener 51 vecinos censados a 42, lo que representa el 17,65%. La causa está en que la población mayor, abuelos que cuidan de los nietos, se censaron en Zaragoza para no perder ventajas del Ayuntamiento de la capital aragonesa en el transporte, además de producirse algún fallecimiento. 

Las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2018 y que publicó en este mes el Instituto Nacional de Estadística recoge que más del 66% de los pueblos turolenses perdieron población. 

Uno de los pueblos paradigmáticos en la situación de despoblación y pérdida de vecinos en la provincia de Teruel es Fuenferrada, que está ubicado en la Comarca Cuencas Mineras en un área de pueblos casi deshabitados. 

Fuenferrada según el último padrón municipal a uno de enero de 2018 publicado por el Instituto Nacional de Estadística pasó de tener 51vecinos a 42, que representa el 17,65%. Siguió Cabra de Mora con el 14,06% al pasar de 64 a 55 vecinos censados. 

El concejal del Ayuntamiento de Fuenferrada, Miguel Lázaro, jubilado (74 años), que trabajó de taxista en Zaragoza, explicó que la razón principal de la pérdida de población se había debido a que abuelos se habían censado en la capital aragonesa. “Las personas mayores, que cuidan de los nietos, se cesan en Zaragoza porque allí el transporte público es gratis para ellos. Esta medida nos perjudica porque al bajar la población recibimos menos dinero y que los Ayuntamientos pequeños se resientan más. Para Zaragoza es bueno porque al haber más censados recibe más dinero. Con estas medidas de las capitales desarman más a los pueblos”. Añadió que la cantidad que recibe el Ayuntamiento por vecino censado está sobre los 400 euros.

Miguel Lázaro añadió que la pérdida de censo también se ha debido a algún fallecimiento que ha habido de personas mayores.

Reconoció que también pasa al revés, que personas que viven y residen en Zaragoza están censadas en el pueblo. 

En este punto, Miguel Lázaro dijo que en Fuenferrada en invierno viven 20 personas, que solo hay 10 casas abiertas y que en verano la población se multiplica con muchos niños jugando por las calles del pueblo. El confesó que desde el primer día que se jubiló de taxista en Zaragoza decidió regresar a su pueblo, Fuenferrrada, donde está muy bien. “Vamos a Zaragoza en contadas ocasiones. Yo estoy muy bien en mi pueblo”, afirmó.

El alcalde de Fuenferrada, Rubén García, el más joven del pueblo con 36 años, dijo que pese a la escasa y mayor población hay personas en activo, agricultores y ganaderos. “Estamos cuatro o cinco trabajando en Fuenferrada”, aunque reconoció que no todos viven en el pueblo, sino que viven en otros municipios, caso de dos vecinos,  que viven con sus familias en otros municipios desplazándose a Fuenferrada para trabajar. 

Rubén García señaló que Fuenferrada pese a su escasa población está bien atendida, con médico que va una vez a la semana, el panadero tres veces a la semana y la venta ambulante que viene una vez a la semana. “También viene una vez a la semana el pescadero y el párroco de Montalbán, que viene a celebrar misa. Tenemos bar que en verano abre todos los días y en invierno es atendido por los mismos vecinos”.

En esta línea, el primer edil de Fuenferrada agregó que la Comarca Cuencas Mineras tiene establecido un servicio de transporte público cada 15 días, que lleva a los vecinos a Utrillas bien para poder comprar o bien para cualquier servicio que se necesite. “La verdad es que las distintas administraciones nos tratan muy bien con ayudas que nos han dado para el pabellón, la pista polideportiva, la marquesina para el autobús o el arreglo al camino al cementerio”, destacó. 

García expuso también que lo que le gustaría que se hiciera fuera el arreglo de la iglesia parroquial, que tiene todo el suelo levantado.

Rubén García reseñó que la situación de su pueblo y los que están a su alrededor con la despoblación es muy similar y con un futuro muy negro. “Los pueblos están hundidos y el futuro muy incierto”.

El alcalde también lamentó que desgraciadamente Fuenferrada no tenga ningún reclamo turístico llamativo que ofrecer como otros pueblos, o que tampoco cuente con proyectos de instalación de aerogeneradores pese a su buena ubicación para instalar parques eólicos al estar a una altitud de 1.200 metros y donde corre el aire. 

“Quizás es que nos encontremos lejos de la línea de evacuación de energía y sea costoso”, comentó.