Síguenos
Fuentes Calientes recupera un sendero fluvial para el paseo vecinal y el turismo Fuentes Calientes recupera un sendero fluvial para el paseo vecinal y el turismo
El Ayuntamiento de Fuentes Calientes ha acondicionado el Camino de la Vega con señalizaciones y plantaciones para paseo

Fuentes Calientes recupera un sendero fluvial para el paseo vecinal y el turismo

Se han escamondado chopos cabeceros y realizado plantaciones de árboles autóctonos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Fuentes Calientes ha recuperado un sendero fluvial para el paseo vecinal y para el turismo. La actuación ha consistido en el escamondado de chopos cabeceros, plantación de árboles autóctonos, acondicionado paredes caídas, señalizaciones y paneles informativos. El Camino de la Vega tiene una longitud de 600 metros y comprende desde la entrada del pueblo por la carretera a Perales hasta el antiguo molino harinero. La inversión realizada con el apoyo del Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte, ha sido de 30.000 euros. 

El alcalde de Fuentes Calientes, Iván Ferrer, manifestó que la actuación medioambiental llevada a cabo en el Camino de la Vega es para que se recupere para el paseo vecinal y para el turismo. “Es hacer un paseo agradable por el río de la Vega tanto para los vecinos como para los turistas”.

El paseo del Camino de la Vega de Fuentes Calientes tiene una longitud de unos 600 metros y discurre desde la entra al municipio por la carretera a Perales del Alfambra hasta el antiguo molino  harinero, que cuenta con una zona de ocio con balsas de agua, abundante vegetación de arbolado y un poco más arriba está el manantial de la fuente, que da el nombre a Fuentes Calientes. 

Iván Ferrer explicó que la actuación llevada a cabo ha consistido en la limpieza de chopos cabeceros, la plantación de árboles autóctonos, (nogueras y acerollos), acondicionamiento del camino y de paredes caídas, señalización y colocación de paneles informativos  sobre la fauna y la flora a los que falta a éstos últimos los textos, que se han retrasado por causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

La inversión realizada en la actuación medioambiental ha sido de 30.000 euros. El Leader de la Comarca Comunidad de Teruel ha subvencionado la actuación con el 60 por ciento. El resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Fuentes Calientes. 

El alcalde de Fuentes Calientes  valoró el trabajo que se está haciendo en potenciar el turismo con la infraestructura que se tiene y sus recursos naturales. En este punto citó las dos rutas BTT, una de 25 kilómetros que recorre buena parte de la reserva ornitológica y otra de 12 kilómetros, además de la iglesia parroquial estilo gótico renacentista. “Disponemos de multiservicio rural con alojamiento y de una zona para dar servicio a autocaravanas y que funciona. Es frecuente que una o dos autocaravanas pasen la noche en Fuentes Calientes. Sería bueno que pasaran un día viendo lo que tiene  el municipio”.  Fuentes Calientes cuenta con una fuente, la Fuenpicada, que se remonta a los árabes, cuya agua tiene propiedades medicinales.  En esta línea, el primer edil de Fuentes Calientes avanzó que el Ayuntamiento quiere seguir actuando en la potenciación de senderos.