Síguenos
Galve se reivindica como referente nacional e internacional por sus restos fósiles Galve se reivindica como referente nacional e internacional por sus restos fósiles
Una enorme cabeza de dinosaurio recibe al visitante del Museo Paleontológico de Galve, donde también hay otra del Gideonmantellia

Galve se reivindica como referente nacional e internacional por sus restos fósiles

Inaugurado oficialmente el Museo Paleontológico que pone en valor el legado de José María Herrero
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El legado de José María Herrero cuenta por fin con un espacio expositivo acorde a su importancia y con modernas técnicas museográficas para hacer accesible a todo el mundo la riqueza de este patrimonio, ponerlo el valor y darle significado. La localidad turolense de Galve se vistió de gala este sábado para la inauguración oficial de su Museo Paleontológico, aunque está abierto desde julio y unas 3.000 personas ya lo han visitado.

El Ayuntamiento de Galve eligió noviembre para esta inauguración oficial del museo municipal que alberga la colección privada de Herrero para hacerla coincidir con el treinta aniversario del Parque Paleontológico de este municipio. El acto contó con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones turolenses y con los del ámbito académico y científico y todos ellos tuvieron un recuerdo muy especial para José María Herrero que encontró yacimientos de gran valor científico.

El alcalde de Galve, Francisco Sangüesa, aseguró que éste era un día “muy especial” y recordó que este proyecto “ha costado mucho esfuerzo y dinero”, pero se mostró satisfecho porque al fin se ha conseguido.

Sangüesa destacó que este proyecto era fundamental para la localidad y para la divulgación de los fósiles de la familia Herrero. “Era imprescindible para la evolución del pueblo y para que se diera a conocer lo que tenemos en un lugar más acorde a lo que teníamos. Se ha actualizado, hemos puesto nuevas tecnologías y todo mucho más modernizado”, explicó. “Esto es un orgullo para un pueblo tan pequeño pero grande en Paleontología”, resaltó.

La teniente de alcalde de Galve e hija de José María Herrero, Maribel Herrero, se refirió a la importancia que tuvo la creación el 13 de noviembre de 1993 del Parque Paleontológico con las maquetas de dinosaurios en las laderas del río Alfambra y la sala municipal con los hallazgos de su padre. Aseguró que fue “un hito muy importante” sobre el que se cimentaron otros proyectos que han hecho de la provincia de Teruel “un referente paleontológico”.

Maribel Herrero resaltó que éste es un museo “moderno, didáctico y visual” y aseguró que en Galve se sienten orgullosos. Agradeció que este centro lleve el nombre de su padre porque fue “la ilusión de toda su vida” y recordó que, aunque por las circunstancias de la vida no pudo ser paleontólogo titulado “mantuvo siempre su pasión” y ofreció al mundo científico sus hallazgos para su estudio.

Este centro ha tardado más de 20 años en convertirse en realidad y ha sido realizado en varias fases, en parte con recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y los representantes de los gobiernos central y autonómico valoraron la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo del territorio.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, apostó por “la unión de esfuerzos de todas las administraciones” para poner en valor el patrimonio paleontológico de Teruel y atraer visitantes a la comunidad. El consejero dio la enhorabuena a “todos los que han hecho posible” este museo y animó “a seguir haciendo camino” para generar riqueza.

Blasco destacó la riqueza paleontológica de Galve donde recordó que hay también una de las sedes satélite de Dinópolis, Legendark. Precisamente, para el consejero de Medio Ambiente y Turismo y responsable del Fite, Dinópolis ha sido “uno de los mejores proyectos” financiado con este fondo y apostó por nuevas acciones para que las siete subsedes que hay en siete pueblos crezcan en visitantes.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, señaló que este espacio divulgativo ha sido posible por la familia Herrero, el Ayuntamiento de Galve y los científicos y económicamente por el Fite y valoró “la labor estratégica” que tiene el Fondo de Inversiones.
Asimismo, Morro se quiso detener en la figura de José María Herrero que aseguró que fue “una persona absolutamente genial” que supo “desvelar los secretos de la naturaleza”.

La comunidad científica también recordó la figura de este apasionado de la Paleontología y resaltó la riqueza de este territorio. Félix Lorente, de la Universidad de La Rioja, aseguróque “Galve puede presumir a nivel mundial de todo lo que tiene” y confió en que “la semilla que comenzó José María Herrero” siga dando frutos en el futuro.

Para Lorente la inauguración de este museo es una excelente noticia porque la ciencia “no está oculta” y “se muestra de forma muy atractiva”.

El director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, Alberto Cobos, reconoció “la importante labor de Herrero y su legado” y recordó que desde la Fundación se sigue trabajando en Galve y en otros pueblos de la provincia.

Cobos indicó que paleontólogos de diferentes países como alemanes u holandeses y, por su puesto, españoles han investigado en Galve, desde los primeros hallazgos en 1958.

El director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación Aragosaurus, Ignacio Canudo, recordó cómo junto con la también investigadora Gloria Cuenca, conoció a finales de los años 80 a José María Herrero y que incluso cambiaron su línea de investigación para trabajar en este importante patrimonio y que recorrieron con él los yacimientos. “Entendió lo que era la ciencia y fue el germen de mucho de lo que vino después”, destacó Canudo y resaltó que se continúa trabajando en esta zona con recursos como las icnitas del yacimiento de Las Cerradicas.

Por otro lado, la presidenta del Patronato del Geoparque del Maestrazgo, Carmen Soler, aseguró que el Parque Paleontológico de Galve fue “un hito que cambió la vida de este pueblo y un referente internacional”.
Soler recordó que el Parque Cultural del Maestrazgo cumple también 25 años y que la Paleontología es uno de los atractivos.


Un clásico actualizado


Los fósiles son los grandes protagonistas de este centro expositivo que cuenta con mucho contenido y aplica conceptos de nueva museografía para que el visitante pueda comprender qué significan esas piezas y entender mejor la evolución de la vida en la Tierra.

Así lo destacó el responsable del proyecto museístico de Paleoymás, el doctor en Paleontología José Luis Barco. “Es un museo de piezas, emula los museos clásicos donde la pieza es el registro más importante y alrededor de ello hemos aplicado conceptos de nueva museografía con vitrinas y recursos audiovisuales potentes se ponen en valor el resto fósil”, detalló.

El experto también resaltó que se trata de “un museo profundo”, con muchos contenidos, donde se puede hacer un recorrido más general o bien “profundizar e invertir tiempo” porque hay mucha información.

Barco resaltó que este tipo de espacios contribuyen a comprender la historia de la vida en el planeta.

“La musealización es una forma de comunicación, lo que intentas es poner esos restos en valor y contar a través de distintas técnicas de comunicación el valor que tienen y sobre todo uno de los objetivos del museo es mostrar lo que significan”, explicó el responsable de la musealización.

 
  • 566_231119-02-03.jpg
  • 566_231119-02-02.jpg
  • 566_231119-02-01.jpg
  • 566_231119-02-06.jpg
  • 566_231119-02-07.jpg
  • 566_231119-02-05.jpg
  • 566_231119-02-08.jpg
  • 566_231119-02-04.jpg
  • 566_231119-02-03.jpg
  • 566_231119-02-02.jpg
  • 566_231119-02-01.jpg
  • 566_231119-02-06.jpg
  • 566_231119-02-07.jpg
  • 566_231119-02-05.jpg
  • 566_231119-02-08.jpg
  • 566_231119-02-04.jpg

El redactor recomienda