Síguenos
Gamberrada contra una figura del Sagrado Corazón, emblemática en Barrachina, el mismo día que se inaugura Gamberrada contra una figura del Sagrado Corazón, emblemática en Barrachina, el mismo día que se inaugura
La escultura amaneció con un accesorio en forma de labios

Gamberrada contra una figura del Sagrado Corazón, emblemática en Barrachina, el mismo día que se inaugura

Prendieron fuego a su base y colgaron fotos en las redes sociales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La estatua del Sagrado Corazón de Jesús colocada sobre la fuente que hay en la plaza Mayor de Barrachina e inaugurada y bendecida el pasado 28 de septiembre fue dañada la misma noche en la que se estrenó. Así, según fuentes municipales, la figura, que es de un material similar a la resina, apareció quemada en la base y con una sustancia pegajosa adherida. Además, en las redes sociales se colgaron fotos en las que se ven las llamas en la parte inferior de la escultura.
La escultura se colocó este verano en sustitución de otra más antigua que cayó al suelo y se rompió en pedazos al subir una persona a ella el pasado mes de julio.  Se trata de una figura muy vinculada a la población, a la que incluso colocaban las camisetas de las peñas para las fiestas patronales, según explican desde el Consistorio. Por ello, se decidió encargar otra que costó 1.500 euros, que fueron abonados con los remanentes que tenía una comisión de fiestas de hace unos años. “Decidieron que querían pagarla con ese dinero, que al fin y al cabo era el de todo el pueblo”, detallaron fuentes municipales.
La nueva escultura se instaló durante el verano y el día 28 de septiembre por la tarde se bendijo en una ceremonia que para algunos vecinos fue muy emotiva porque la estatua supone un símbolo  del pueblo y forma parte de los recuerdos de la infancia de todos los habitantes de Barrachina, “además de formar parte del patrimonio cultural del pueblo”, recalcaron desde el Ayuntamiento.
Por eso, algunos de los vecinos resultaron muy afectados cuando al día siguiente vieron que se había intentado quemar la escultura en su base con una pastilla de las que se utilizan para encender hogueras y estufas de leña y carbón. Además, presentaba en una de sus manos una sustancia pegajosa y en la otra le habían colocado un accesorio en forma de labios. 
Hay fotos en las redes sociales en la que se ven las llamas en la base de la figura, aunque el Ayuntamiento no ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, pese a que sospechan de varias personas como supuestos autores por las imágenes subidas a internet. Lo que sí se ha hecho es emitir un bando en el que se insta a los vecinos a cuidar del patrimonio y mobiliario de todos ya que están preocupados por que vuelva a ocurrir un hecho así.