Síguenos
Gea de Albarracín recordará al fallecido Javier Redrado, presidente de El Solanar Gea de Albarracín recordará al fallecido Javier Redrado, presidente de El Solanar
Javier Redrado

Gea de Albarracín recordará al fallecido Javier Redrado, presidente de El Solanar

Se rendirá un homenaje a uno de los impulsores del dinamismo cultural y social
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Gea de Albarracín realizará un homenaje en cuanto se pueda al recientemente fallecido presidente de la Asociación Cultural El Solanar, Javier Redrado, uno de los impulsores del dinamismo cultural y patrimonial del municipio. Javier Redrado participaba en la recreación de la expulsión de los morisco en la figura del sacerdote y fue impulsor para las restauraciones de los retablos de la iglesia parroquial de Gea de Albarracín. También fue miembro del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Cecal. 

La ex presidenta de la Asociación Cultural El Solanar de Gea de Albarracín, Nieves Dobón, anunció que en cuanto se pueda se realizará un homenaje al recientemente fallecido presidente de la asociación cultural El Solanar, Javier Redrado, quien participaba en la recreación histórica de la expulsión de los moriscos de Gea de Albarracín. Una recreación que se inició por parte de la asociación cultural El Solanar de Gea de Albarracín en 2008  y a la que al poco tiempo se unió Javier Redrado. En los últimos años Javier Redrado hacía de sacerdote para la Inquisición en la recreación de la expulsión de los moriscos de Gea de Albarracín. 

Nieves Dobón también recordó la participación de Javier Redrado en las restauraciones de los retablos de la iglesia de Gea llevadas a cabo por la asociación, el ayuntamiento, la Parroquia y la Universidad de Politécnica de Valencia. Javier Redrado era una gran aficionado a la historia. 

Redrado fue miembro del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín y como homenaje póstumo  ha reproducido un artículo publicado en la revista Rehalda número 23 del año 2015 en el que describe uno de los más valiosos tesoros del patrimonio histórico-artístico de Gea de Albarracín: “el reta­blo mayor del Convento de los Carmelitas Descalzos que ac­tualmente se encuentra ubicado en la Iglesia Parroquial de San Bernardo”. Un retablo que fue restaurado por un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia dirigido con la catedrática y miembro de El Solanar,  Pilar Roig Picazo.

El miembro de la junta de El Solanar y profesor, Luis Antonio Sáez, ha escrito una emotiva carta a los socios de la asociación sobre su amigo Javier Redrado, donde recoge al final del texto que “vamos a echar de menos, pero a la vez, también nos va a acompañar, porque su ausencia es el reverso de su presencia. Su memoria tan potente no es un holograma, sino un consejo inmediato, una referencia que nos marcará, entre risas, lo que deberemos de hacer para trabajar, investigar, divertir por Gea como él lo hacía”.

“En cuanto podamos, desde El solanar de Gea queremos hacer un homenaje. Creo que todos lo necesitamos”, termina la misiva de Luis Antonio Sáez.