Síguenos
Gea declarará Monumento de Interés Local el exconvento y la iglesia del Carmen Gea declarará Monumento de Interés Local el exconvento y la iglesia del Carmen
Exconvento e iglesia del Carmen de Gea. Gobierno de Aragón/Javier Blasco

Gea declarará Monumento de Interés Local el exconvento y la iglesia del Carmen

Extenderá a todo el conjunto las medidas de protección que ya tienen el claustro y el alero como Bien Catalogado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha iniciado los trámites para declarar Monumento de Interés Local el exconvento y la iglesia del Carmen, del siglo XVII.

La incoación del expediente para dotar a este edificio histórico de protección fue aprobada en el pleno municipal el pasado 26 de mayo. Ahora se ha abierto un periodo de información pública de un mes para que los posibles interesados puedan presentar los documentos, las alegaciones y reclamaciones que estimen pertinentes en defensa de sus derechos, según publicó ayer el consistorio en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

La declaración de Monumento de Interés Local es una figura prevista en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, por la que se permite a los municipios que apliquen a los inmuebles el mismo régimen de protección establecido para los bienes catalogados. El Gobierno de Aragón declaró en enero de 2003 Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el claustro y los aleros del exconvento, al considerar que son los elementos con mayor valor arquitectónico. Ahora el Ayuntamiento quiere extender las medidas de protección al resto del complejo arquitectónico, donde actualmente se ubica la residencia de la tercera edad, haciendo uso de su competencia de declararlo Monumento de Interés Local.

Estilo barroco

El exconvento fue construido en la segunda mitad del siglo XVII en estilo barroco clasicista y su enorme volumen destaca notablemente en la población. Tiene fábrica de mampostería reforzada en los ángulos con sillar y presenta planta rectangular y tres alturas. Consta de una iglesia de tres naves con crucero y, adosado a la nave de la Epístola, un amplio claustro de planta cuadrada.

El claustro está realizado en sillarejo y también presenta tres alturas. El conjunto se remata con una alero de madera estructurado en dos niveles sostenidos por ménsulas talladas con motivos vegetales en forma de hojas de acanto y figuras antropomorfas, completadas con florones rematados por piñas.

El redactor recomienda