Síguenos
Gestión Forestal invierte 60.000 euros en el acondicionamiento del refugio de Castelfrío Gestión Forestal invierte 60.000 euros en el acondicionamiento del refugio de Castelfrío
La directora general de Gestión Forestal Ana Oliván, tercera por la izquierda, en la reapertura del refugio El Barracón del Rubio

Gestión Forestal invierte 60.000 euros en el acondicionamiento del refugio de Castelfrío

El Barracón del Rubio o de los Andaluces dará servicios a senderistas y deportistas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha concluido ya las obras de consolidación, mejora y adecuación del refugio El Barracón de El Rubio o Barracón de Los andaluces, como se le conoce popularmente, en el monte propiedad del Gobierno de Aragón de Castelfrío, sito en los términos municipales de Cuevas Labradas, Escorihuela, El Pobo y Peralejos (Teruel).

Los trabajos, en los que se han invertido 60.000 euros y se han prolongado desde marzo del 2023 hasta febrero de 2024, han consistido en la mejora de los muros exteriores y de la cubierta, así como en la sustitución de toda la carpintería, y el pintado de las paredes. Además, se han instalado cuatro mesas-banco corridos de madera y un fogón que permitirán el uso de las instalaciones todo el año.

El objetivo es dotar a las diversas rutas senderistas y de BTT de la zona con un refugio con las condiciones mínimas para poder realizar un descanso, de modo que se pongan en valor los recursos endógenos del territorio, entre los que se encuentra, sin duda, el paisaje. Desde el alto de Castelfrío (1.895 metros de altitud) se divisa, de hecho, gran parte de la comarca Comunidad de Teruel.

La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, asistió la semana pasada a la apertura de este espacio reacondicionado, junto al alcalde de Cuevas labradas, Diego Ibáñez; la edil de Escorihuela, Milagros Giménez; y el alcalde de El Pobo, Gabriel Pérez.

“Debemos reforzar este tipo de actuaciones que compaginan medio ambiente y turismo porque tienen una alta demanda social y ponen en valor tanto el medio ambiente de la zona como los paisajes de los municipios”, indicó Oliván.

Patrimonio cultural y natural

Las obras han sido ejecutadas por una empresa de la zona, Construcciones y Excavaciones Victorino Marco SLU, que -según explica el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón en un comunicado- cuenta con experiencia en la rehabilitación, así como en la puesta en valor del patrimonio cultural, en especial de la mampostería y como de la piedra seca y rejuntada.

En los trabajos se han respetado los colores y materiales originales de la edificación que data de los años 1955-1959, cuando se realizaron las primeras labores  de restauración de la cubierta vegetal del macizo de Castelfrío, con las repoblaciones de los montes, así como con la realización de mejoras de pastizales y con la creación de toda la infraestructura para la mejora para el estabulamiento o confinamiento del ganado, que actualmente está usando la Asociación para el seguimiento y mejora de la raza Serrana Negra Turolense (Aserna). Esta raza, declarada raza autóctona amenazada, aprovecha los pastos del macizo de Castelfrío desde el año 2008 y está participada por ganaderos de la zona.

El monte de Castelfrío es propiedad del Gobierno de Aragón  y tiene una extensión cercana a las 2.300 hectáreas, que integran el mayor coto social de la provincia de Teruel. De estas, aproximadamente 725 están sujetas a un aprovechamiento de pastos, lo que pone de manifiesto que en el monte tienen cabida casi todas actividades si se coordina su compatibilización.

El redactor recomienda